La terrible situación de guerra que está sufriendo Ucrania, concretamente desde ayer, cuando Rusia inició la invasión -aunque los ataques rusos al territorio ucraniano se han ido produciendo desde hace varios años-, puede recordar a otros conflictos más o menos recientes que se vivieron en territorio europeo.
"Ucrania está sola frente a un sátrapa y criminal como Putin"
En concreto, Edu Madina recuerda la guerra de Yugoslavia, también en la frontera este de Europa, donde tampoco nadie esperaba que fuese a haber un conflicto armado. Ahora, "Ucrania está sola frente a un criminal que ha decidido que ese país es suyo", dice mientras espera a ver cuál es el volumen de las sanciones que aplique la comunidad internacional.
A pesar de las sanciones económicas, toca hacer una evaluación sobre cómo se ha actuado en política exterior durante los últimos años. "La pena es que Ucrania está sola, que la OTAN no ha sabido generar disuasión suficiente como para que Rusia no invada Ucrania", sostiene Madina sobre la poca capacidad de la comunidad internacional para evitar que un "sátrapa y criminal" como Putin haya logrado invadir Ucrania.
¿Para qué sirven los organismos internacionales o las democracias cuando un sátrapa toma la decisión de invadir un país soberano?
Borja Sémper está de acuerdo sobre la inutilidad de las sanciones económicas para Rusia puesto que sus objetivos están por encima de las consecuencias que esas sanciones puedan tener en su población. Así, se pregunta "¿para qué sirven los organismos internacionales, la efectividad real de la OTAN o las democracias internacionales cuando un sátrapa toma la decisión de invadir un país soberano?".
Hoy están solos los ucranianos; en el futuro pueden ser otros los abandonados
Por ello, ve otro posible peligro que puede surgir en el futuro a raíz de lo ocurrido en Ucrania. Sémper pone en duda si nos estamos preveniendo de futuras acciones de estas mismas caracteristicas; "con las decisiones que tomamos hoy dibujamos el futuro. Hoy están solos los ucranianos, pero me pregunto si habrá otra gente sola en un futuro no tan lejano", sostiene.
Además, Madina critica a algunas "voces de la izquierda" que culpabilizan a la OTAN de lo que ha ocurrido en Ucrania y se han posicionado al lado de Putin. Por suerte, confía en que esas voces son minoría y con esta guerra la opinión mayoritaria de la población no es esa.