"Ya se han marchado las sirenas lejos de San Sebastián, con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar", dice el estribillo de 'Sirenas', una de las canciones del último disco de 'La Oreja de Van Gogh'. En este tema el grupo donostiarra habla sobre el día a día de ciudades como San Sebastián cuando sufrían el terrorismo de ETA y continuamente escuchaban las sirenas de policías y ambulancias. Borja Sémper y Eduardo Madina han invitado a participar en 'La ínsula' a su amigo, guitarrista y compositor de éste y otros temas de 'La Oreja de Van Gogh', Pablo Benegas.
La letra de esta canción surge de la necesidad de contar lo que pasó, "sin odio, sin rencor, con la mirada puesta en el futuro", pero también "sin olvidar lo que pasó y recordando siempre a las víctimas del terrorismo". Además, Pablo hace hincapié en la importancia de la convivencia pacífica, pues "somos padres de la primera generación de niños que van a vivir en convivencia, sin el terrorismo de ETA en Euskadi".
"Hay que recordar aquello para construir, para que no vuelva a pasar"
Los tres -Madina, Sémper y Benegas- tuvieron desde jóvenes una implicación profunda en contra del terrorismo. Sémper recuerda el asesinato de ETA a Gregorio Ordóñez, cuando los jóvenes universitarios de diferentes partidos políticos, entre los que estaban Sémper y Benegas, organizaron una manifestación por las calles de San Sebastián. Pablo recuerda vivir aquel momento con "gran militancia" y cuenta: "Nosotros hicimos la pancarta con la que sacamos por primera vez a todo el campus de la Universidad y recorrió toda la ciudad".
En la pancarta, que estuvo durante meses en el balcón principal del Ayuntamiento de Donosti, ponía: 'Sin tolerancia, ¿qué nos queda?'. De aquello, han pasado varios años y, por suerte, todo ha cambiado. Sin embargo, Pablo considera que "hay que recordar aquello para construir, para que no vuelva a pasar". En sus manos, en las de todos, está la oportunidad de contar a las nuevas generaciones lo que ocurrió, pero sin rencor, "con una mirada puesta en el futuro" y siempre a favor la convivencia.
"No es una canción más, se siente la carga de la historia"
La 'Oreja de Van Gogh' ya ha podido realizar actuaciones en público y cuando el grupo canta este tema en directo, "se nota que no es una canción más, se siente la carga de la historia", asegura Pablo. Para Madina, conociendo la relación de la ciudad con el terrorismo, "el grupo se ha lanzado a un tema muy valiente diez años después del cese del terrorismo de ETA".
"Se puede protestar en las canciones sin hacer canción protesta", comenta Pablo sobre los diferentes temas que han escrito relacionados con el terrorismo de ETA que, en definitiva, era parte de la realidad del grupo.