Con Borja Sémper y Eduardo Madina

La ínsula: ¿Están los políticos resquebrajando la credibilidad de la prensa en España?

Los ex políticos Eduardo Madina y Borja Sémper analizan en La ínsula de Más de uno si el poder político está contribuyendo a resquebrajar la credibilidad de la prensa cada vez que desacredita a los medios.

ondacero.es

Madrid | 12.02.2021 10:33

A raíz del discurso de Carlos Alsina durante la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP) en el que aboga por la libertad de prensa, los ex políticos Eduardo Madina y Borja Sémper reflexionan en La ínsula de Más de uno sobre si políticos están resquebrajando la credibilidad de la prensa en España.

Sémper compara la situación en España con la película 'Todos los hombres del presidente', dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman. Sostiene que en el film "el poder se revuelve contra el periodismo de investigación cuando descubre alguna irregularidad", al igual que sucede, por ejemplo, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que acusa a la prensa de parcial y dice que cuando le critican es porque tiene razón.

Además, el ex popular reafirma la importancia del contrapoder que ejercen los medios de comunicación al tener libertad de crítica, porque "la democracia es algo mucho más importante que votar" y cuestiona las palabras de Iglesias al dudar de la calidad democrática del país. Cree, por lo tanto, que se está "resquebrajando credibilidad de la prensa en España".

Asimismo Madina establece también una relación entre la película y la política actual, aunque declara que antes los escándalos eran más sólidos, mientras ahora se están volviendo más "gaseosos". Y al igual que su compañero, comenta que a pesar de que es "evidente que tenemos un sistema institucional y democrático que tiene que mejorar", también es "uno de los mejores del mundo". Aun así, comenta que "afortunadamente el nivel de una democracia no se rige por nuestra subjetividad" y es algo que sabe el propio Iglesias.