EL COMENTARIO DE DE LA MORENA

José Ramón de la Morena: "El sistema de videoarbitraje haría que los resultados fuesen más justos y los árbitros se equivocarían menos"

Sí, fue espectacular el final del domingo, con ese partidazo que empataron en Mestalla el Valencia y el Barça, y esa victoria de la selección española de baloncesto sobre Eslovenia, los campeones de Europa.

ondacero.es

Madrid |

Pero me llama la atención la cantidad de reclamaciones anoche, y esta mañana en algunas crónicas, que piden el VAR por el gol de Messi anoche en Valencia, que entra, y ni el árbitro ni el linier son capaces de verlo. El balón entra con bastante claridad, no medio metro como he llegado a oír, pero entra y es gol.

Con el VAR (con v), el vídeo asistente del árbitro, el gol hubiese subido al marcador, pero es curioso, porque cuando se discutió el vídeo como asistente del árbitro, los más puristas decían que no, que no les gustaba que se rearbitrasen los partidos, y que eso ralentizaría y pararía demasiado el juego. Pues no. Lo que haría es que los resultados fuesen más justos y los árbitros se equivocarían menos, y con los sistemas audiovisuales de hoy día, las decisiones podrían ser casi instantáneas o muy rápidas, como habría sucedido anoche. Pero cuando sucede un caso como el de ayer, y perjudica a un equipo grande, que representa miles de aficionados, veo como se rasgan vestiduras escandalizados porque suceda algo así en la mejor liga del mundo. Pues sucede porque lo permiten y lo piden muchos de los que anoche se escandalizaban.

Contra el vídeo estaba Villar y sigue estando Sánchez Arminio, que es el dictador de los árbitros…No veo por qué, salvo una mezquina obsesión por manejar ellos todas las decisiones, aunque sean erróneas, como si el error fuese su amenaza. El vídeo es y será una ayuda muy importante que no perjudicará a nadie, y beneficiará siempre la justicia de las decisiones que no se ven, o no se atreven a ver, pero cuando desde arriba te lo hagan ver, no habrá excusas y tendrás que señalar lo que realmente ha sucedido. Y eso no es rearbitrar partidos, eso es arbitrarlos con un criterio más justo y con medios acordes a los tiempos. Porque son otros tiempos, aunque continúen mandando los mismos.