EL COMENTARIO DE DE LA MORENA

José Ramón de la Morena, sobre la Superliga: "Esa guerra entre la UEFA y los clubes destruiría el fútbol como se concibe ahora"

José Ramón de la Morena reflexiona en Más de uno sobre la SuperLiga y el problema que puede suponer la falta de entendimiento entre la UEFA y los clubes fundadores para nuestra concepción del fútbol actual.

José Ramón de la Morena

Madrid | 19.04.2021 09:42

José Ramón de la Morena reflexiona en Más de uno sobre la creación de la Superliga europea de fútbol. Sostiene que la UEFA, que ve peligrar su negocio de explotación a los grandes clubes de Europa, les amenaza con excomulgar a quienes participen en esta nueva competición.

Explica que se trata de un proyecto de liga europea entre los 12 clubes más importantes de Europa: 6 ingleses, 3 españoles y 3 italianos. Los doce fundadores invitarían a ocho clubes más a participar, aunque las dos locomotoras del proyecto son el Manchester United y el Real Madrid. El principal problema que se plantea es el económico y las crisis de los clubes, agravadas por la pandemia: un fondo americano les garantiza cada año a cada equipo por participar en esta Superliga alrededor de 350 millones de euros, mientras que la UEFA al ganador de la Champions le da 140 millones.

Para buscar una solución a esto, la UEFA se reúne hoy de urgencia y recuerda De la Morena que la institución ha amenazado con dureza a los fundadores con expulsarles de todas las competiciones, incluidas las de su país, y a todos los futbolistas que participen en ella. Al parecer, los 12 clubes fundadores han puesto todo en manos de los mejores abogados de Europa porque se sienten extorsionados y explican en privado que su intención es jugar sus ligas nacionales y, en vez de la Champions, jugar esa súper liga europea. Sin embargo, de momento y hasta que no haya alguna base jurídica, no se van a pronunciar.

Concluye De la Morena señalando que el tema es grave y problemático porque cada uno defiende lo suyo: los clubs, las deudas y su futuro, y la UEFA, su negocio. "Tal y como están las posturas, es difícil la solución, pero deben seguir buscándola todos, porque esa guerra destruiría el fútbol como se concibe ahora", afirma.