De la Morena: "El Mundial hizo que todo el país se uniese por la misma ilusión"
José Ramón de la Morena recuerda los mejores momentos de las entrevistas a Del Bosque, Villa, Casillas e Iniesta para recordar el Mundial.
José Ramón de la Morena recuerda lo que supuso la victoria del Mundial de hace 10 años y repasa los mejores momentos de las entrevistas a Del Bosque, Villa, Casillas e Iniesta para recordar el Mundial:
Aún con el recuerdo agradable de esta noche comentando con Vicente del Bosque, Iniesta, Casillas y Villa aquel Mundial que ganaron hace justo 10 años. La conversación, preñada de recuerdos y nostalgia, se me hizo entrañable.
Algunas historias ya las conocíamos, otras fueron surgiendo de manera espontánea, como cuando Iniesta me contó que la dedicatoria a Jarque se le ocurrió en el calentamiento. Cuando Casillas me dijo que se reunieron en la habitación de Hierro con el resto de capitanes después de perder con Suiza en el primer partido y concluyeron que jugando así iban a ganar el Mundial. O Villa, que recuerda haber llegado el primero para abrazar a Iniesta después del gol e Iniesta gritaba porque lo aplastaban.
Ese Mundial nos coronó como el país que reinaba en el fútbol durante esos años, consagró nuestro deporte y esa época como la más brillante de toda nuestra historia en el deporte. A los Perico, Indurain, Fernando Alonso, Gasol, Nadal, a la Selección de Baloncesto y Balonmano -que ganaron también sus mundiales- se les unía ahora la Selección de Fútbol.
Y ese verano, todo el país se sintió unido por la misma ilusión, incluso en las zonas más conflictivas, polémicas y discutidas de nuestra geografía. La alegría de aquella noche se esparramó por todas partes y por igual, aunque cada uno la sintiera de manera distinta.
Aquella alegría nos unió como unen los grandes acontecimientos porque la alegría y la desgracia unen, pero es mejor si es por causas de alegría orgullosa como la de aquella noche, que nos duró todo el verano e incluso hasta dos años después cuando volvieron a ganar la Eurocopa.
Aquellos tiempos nos anestesiaron la crisis económica que destrozaban la economía y que era como una especie de guerra europea con una virulencia brutal. Pero aún sufriéndola, gracias a aquellas alegrías notamos la crisis un poquito menos porque también teníamos mejores cosas de las que hablar, que quizás es lo que nos está faltando ahora.
Seguro que te interesa:
Escucha completo el especial de El Transistor por los 10 años del Mundial: con Del Bosque, Casillas, Villa e Iniesta