José Ramón de la Morena: "El VAR es una herramienta para hacer más justo el fútbol, pero no menos polémico"
José Ramón de la Morena reflexiona en Más de uno sobre las quejas de Bartomeu sobre el VAR.
Esta semana no acierto un pronóstico. Pensé que el acierto de Setién en el nuevo esquema con que jugó el Barça en Villarreal, y el partido tan fácil y espectacular que jugaron y golearon, disiparía las quejas sobre el VAR que venían rumiando desde hace días los directivos del Barça, que con el proceso electoral en el horizonte, quieren hacerse los valientes defendiendo al Barça ante los árbitros cuando el Madrid es líder, y ven peligrar la Liga.
Me equivoqué, porque el presidente Bartomeu después del partido incendió una polémica arbitral que desvía la atención del espectacular partido que jugó el Barça en Villarreal. Pensé que ayer lunes el Barça pasaría página, pero anoche su portavoz, Josep Vives, dio una rueda de prensa y me explicó en El Transistor que ratifica las quejas de su presidente. Error. Los árbitros siempre han favorecido más a los grandes, entre otras cosas, como dijo Simeone, porque pisan más el área contraria y provocan más situaciones de penalti. Basta recordar las crónicas o repasar la historia de partidos, sin ir más lejos el último clásico en el Camp Nou cuando en Barcelona ardían las calles, y el VAR esa noche se mantuvo callado.
Ahora la atención va a estar más puesta en los árbitros y el VAR que en el juego que hagan sobre el campo, y estas situaciones son como las manchas de la mora, que solo se quitan con otra mancha. Habrá otra situación polémica en estos cuatro partidos que faltan, y puede que se equivoquen, o que nos parezca a algunos que se han equivocado, y entonces las quejas vendrán del otro lado, y todo vuelve a equilibrarse. Insisto, el VAR es una herramienta para hacer más justo el fútbol, pero no menos polémico. Afortunadamente