'Anoxia' de Miguel Ángel Hernández, un regreso a la fotografía de difuntos y su relación con el tiempo y la muerte
Con Sergio del Molino hablamos sobre la última novela de Miguel Ángel Hernández, 'Anoxia', en la que a través de la fotografía de difuntos se habla de la memoria, el paso del tiempo, y cómo el pasado tiene un inevitable peso en el presente. Para realizar un análisis más profundo del libro, charlamos con su autor, quien siempre ha tenido la intención de escribir sobre la fotografía de difuntos y su relación con el tiempo, la imagen y la muerte. Durante mucho tiempo, este tipo de fotografías no eran tanto un 'memento mori' sino un 'memento vita', la constancia de que esa persona había estado viva. Únicamente el cambio de contexto nos hace ver esta práctica como algo macabro y morboso. En el pretexto de Miguel Ángel Hernández de volver a naturalizar las fotografías a difuntos se enmarca 'Anoxia'. A la conversación se une el actor Carlos Areces, otro apasionado de la fotografía de difuntos.
Portada de 'Anoxia' de Miguel Ángel Hernández | Imagen cedida por Anagrama