Según la encuesta anual elaborada por la Ferderación de Gremios de Editores, casi un tercio de los españoles afirma que en 2019 no leyó ni un solo libro, pero si hay un lugar colapsado de gente un 4 de enero, aparte de los centros comerciales, son las librerías. Por ello, en Más de uno hablamos con Sergio del Molino y con la doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas, Raquel Jimeno, sobre si los libros siguen siendo un regalo recurrente en Navidad y sobre el círculo de lectores.
¿Qué es lo que tenemos que tener presente cuando queremos pedir un libro a los Reyes Magos?
Sergio del Molino nos explica en que nos debemos fijar si vamos a pedir un libro por Navidad. "Fijarte en que es un regalo, y no pidas un libro que te comprarías en cualquier momento, que sea una edición especial bonita de un clásico que te gustó, que ya leíste, que es un poco más cara y pídesela a los Reyes Magos", declara y añade, "no seas tacaño".
Para estas navidades, recomienda pedir la nueva edición de 'La odisea' que ha publicado Blackie Books.
Círculo de letores
Raquel Jimeno presenta su libro 'Círculo de Lectores: Historia y trascendencia de un proyecto cultural'. Explica que "el mayor auge del Círculo de lectores tuvo lugar desde que comenzó Hans Meinke", con millón y medio de socios a lo largo de los años 80.
Recuerda que era un "sistema puerta a puerta", en el que se repartían revistas con aquellas lecturas que pudiesen interesar a los socios. "Hoy es muy difícil ser consciente del valor real que tenía el formar una biblioteca en casa", comenta y añade que representaba las aspiraciones de esas familias de clase media.