Sergio del Molino pone sobre la mesa cuáles son los insultos más comunes de las comunidades autónomos. Asimismo, propone en la celebración del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer que nos planteemos por quésigue más presente que otros autores de gran relevancia.
En algunos casos el autor del siglo XIX se ha quedado en el tópico del paradigma escolar, pero también fue un autor que destacó en su forma de entender el amor, su pasión o porlostradicionalismos. Sus biógrafos decían de él que era "un tipo muy mundano" y que por ello llegó a conocer esas famosas leyendas populares que han llegado a nuestros días.
Para conocer cuál es el interés de los adolescentes a la hora de conocer los textos de Bécquer, hablamos con Arancha González-Mendiondo, profesora en el Instituto Conde Orgaz de Madrid.González-Mendiondo nos cuenta que el autor "es el que mejor funciona en poesía porque ha tratado unos temas que siempre están presentes".
Además, a los alumnos de 4º de la E.S.O. les gusta Bécquer, tanto que cuando la profesora les manda leer las leyendas, una acción que "ahora está muy cotizada", siempre le piden más. No obstante, el único problema que González-Mendiondo encuentras en que "utilizaba algunas palabras con tanta descripción que cuesta entenderlo".
"Bécquer se ajusta muy bien al perfil del adolescente porque todos los tópicos románticos, el hecho de que son tanrebeldes, quieren ser ellos mismos... el autor lo refleja - dice la profesora-. Bécquer se encontró un mundo que no le gustaba y el adolescente es también así".