Henry James solía decir "Cuenta un sueño y pierde un lector" como consejo para escritores noveles. En Más de uno, Sergio del Molino reflexiona sobre la figura de los sueños en la literatura y charla con Sidarta Ribeiro, autor de 'El oráculo de la noche'.
"Hay que crear el hábito de recordar los sueños". Así comenzaba su intervención el escritor y neurocientífico brasileño, que explica que una manera de impulsar a tu cerebro a recordar lo que has soñado es obligarte a escribirlos cada mañana. Además, señala que el sueño ha evolucionado como un mecanismo de predicción del futuro probabilística, no determinista.
Por otra parte, respecto a la pregunta de cuánto tiempo dedicamos a soñar, Ribeiro concreta que "el sueño está siempre ahí, en mayor o menor intensidad, al igual que las estrellas, aunque no podamos verlas". También indica que este permite recombinar memorias, por lo que puede ayudar a la hora de generar nuevas ideas y es por ello que los sueños están en la base de la creatividad artística y empresarial. De hecho, un invento como la máquina de coser nació de los sueños de su creador, que antes incluso de haberse despertado, ya tenía el enfoque que debía seguir a la hora de recrearla.
A su vez, subraya que los sueños recurrentes tienen un significado importante y que esto indica que no se generan al azar, sino que tienen sentido propio y que se pueden interpretar.