El director del Hotel Conde Duque de Madrid, Fernando Olivares, nos explica en Más de uno la iniciativa que llevaron a cabo en su hotel desde 2007, cuando decidieron darle un uso a los libros olvidados por los clientes. Se trata de una 'Olvidoteca', una biblioteca muy especial creada con los libros que las personas han dejado durante su estancia.
Según apunta Olivares, se pueden encontrar libros de todo tipo, de "viajes, históricos, ejecutivos, médicos, escultores, biblias, enciclopedias e infantiles" y explica que esta iniciativa ya se ha trasladado al resto de hoteles de la cadena, donde también han habilitado un espacio para esta 'Olvidoteca'.
¿Dónde se deja la gente los libros olvidados?
Asimismo, el director del Hotel Conde Duque apunta que lo normal es encontrar estos libros "en la mesilla o en la propia cama", escondido entre las sábanas y aclara que aunque el protocolo es "guardar el olvido durante 6 meses" por si el cliente lo reclama, muchos de estos libros son olvidados a propósito, llegando a dejarlos con "notitas".
Libros de viajes
Por otro lado, Sergio del Molino algunas recomendaciones literaria que te permiten viajar, como 'Cuadernos perdidos de Japón', de Patricia Almarcegui, o cualquier libro de ella sobre Irán, autora que se incorpora a la conversación.
Almarcegui comenta que su afición por este género viene porque ha viajado mucho sola, algo que "te permite dedicarte al lugar" y, además, muchos años lo hizo también con poco presupuesto. "He viajado por ocio para escribirlo", dice.
"Irán no tienen nada que ver con los estereotipos que tenemos"
La escritora recuerda cuándo comenzó a viajar por Irán y alega que "es un país extraordinario, impresionante, maravilloso de una alta cultura" que según confirma, "nada que ver con los estereotipos del islam que manejamos en este país".
Además, Patricia Almarcegui apunta que en Irán se está produciendo un cambio en la sociedad, ya que está habiendo una "mayor utilización del espacio público". Tal y como sostiene la autora, "cada vez hay más terrazas donde se puede comer en el exterior", lo que corrobora que "están trasladando la vida a la calle".