Susan Sontag decía que ninguna relación humana es misteriosa, salvo el amor. En 1883, el escritor Benito Pérez Galdós escribió una carta de agradecimiento a una joven escritora gallega, en la que le agradecía la adhesión a un homenaje literario y la felicitaba por sus artículos. Así comenzó su correspondencia con Emilia Pardo Bazán, primero como amigos y, más tarde, como amantes. Aún conservamos a día de hoy las 94 cartas que envió ella desde 1883 hasta 1915, ordenadas cronológicamente entre los años de amistad, relación amorosa y ruptura, y ahora están recogidas en el libro 'Miquiño mío'.
En Más de uno, Sergio del Molino reflexiona sobre el amor y el intercambio de cartas entre dos de los escritores más importantes de la historia de España. Para hablar sobre esta correspondencia, charlamos con Pilar Álvarez, editora de 'Miquiño mío', el libro en el que se recogen las 94 cartas que se han encontrado. Nos cuenta que tiene la "esperanza romántica" de que aparezcan las que envió Galdós, ya que solo se han encontrado las escritas por Pardo Bazán. "Dicen que hay un librero en la Cuesta de Moyano que dice haberlas visto", explica, y añade que le parece imposible que ella se deshiciera de ellas.
Sobre la relación entre los escritores, señala que Benito Pérez Galdós mantenía en secreto todas sus relaciones y que de esto ha quedado mucha constancia en las cartas. Además, cuenta que en ellas se ve perfectamente la evolución del idilio entre ambos. Aunque dice que apenas duró un par de años, fue algo muy intenso y que se ve cómo las cartas van subiendo de tono conforme avanza. "Ella incluso le llega a decir que siempre ha reprimido tener algo físico con él por miedo a causarle daño físico", detalla.
Una relación física e intelectual
Por otra parte, hablan de que la relación iba mucho más allá del físico. "Ella le aprecia no solo como amante, sino también como escritor", explica, y Sergio del Molino añade que siempre se despedía en sus cartas pidiéndole que no fumara mucho y comiera bien. "Su relación tiene una parte intelectual que nunca perdieron", reflexiona.
Señala que él llega a ir muy en serio en la relación, aunque todo se desinfla por una infidelidad de ella, que alegó diciendo "me olvidé un poco de tu cuerpo, pero no de tu alma". Sergio del Molino explica, además, que Galdós fue un hombre muy mujeriego y que tuvo muchas relaciones. "Lo único que le quitaba tiempo de escribir a Galdós eran las mujeres", cuenta.
Respecto a la escritura de las cartas, Pilar Álvarez determina que Pardo Bazán utiliza un lenguaje maravilloso y muy único y alega que muchas veces se plantea incluso si algunas de las expresiones que utiliza son inventadas. Además, aclara que mucha gente critica este tipo de cartas de amor por no considerarlas muy intelectuales, aunque ella considera que "potencian el feminismo y la imagen culta de Pardo Bazán". Sergio del Molino concluye diciendo que "la posteridad ha sido muchísimo más generosa con Pardo Bazán porque era mejor escritora que muchos de los señores que la despreciaban e insultaban".
Lenguaje en series históricas
Asimismo, hablamos sobre el lenguaje de los guiones de las series históricas con Javier Olivares, guionista, profesor y licenciado en Historia del Arte. El creador de 'Isabel' y el 'Ministerio del Tiempo' explica que "la televisión es cultura popular, pero hay que llegar al público" y que, por ello, hay muchas cosas que no se pueden hacer. "Hay que tener respeto y reforzar todo a nivel documental", cuenta. Dice, además, que en Isabel había muchos diálogos sacados de cartas y textos escritos por los protagonistas. Aún así, destaca que el lenguaje popular no era tan diferente y que procura huir del lenguaje redicho porque es lo que nos queda de los libros.