Jerome David Salinger pisó la playa Utah del famoso Desembarco de Normandía, liberó campos de concentración, y mientras tanto, siguió escribiendo en Europa, siempre que pudo, en la máquina de escribir que llevaba a cuestas a todos lados. Salinger sobrellevó la guerra aferrándose a terminar su novela, su primera novela, que ya había empezado antes de ir a filas y cuyo protagonista es un adolescente llamado Holden Caulfield. Este libro titulado 'El guardián entre el centeno' cumple ahora 70 años de su publicación.
El mundo literario de los adolescentes
Hace unos meses, al inicio de la EBAU, hablamos con Héctor y Daniel Sagredo, dos hermanos gemelos que acababan de hacer sus exámenes de Selectividad. En el programa de hoy, volvemos a hablar con ellos para preguntarles por sus notas, que han sido excelentes. El curso que viene los dos esperan poder estudiar biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid. A pesar de elegir una carrera académica orientada a las ciencias, Héctor y Daniel son unos apasionados de la literatura. Por ello, y con motivo del 70 aniversario de 'El guardián entre el centeno', les preguntamos qué leen los adolescentes de hoy.
Nuestros asesores en el mundo literario de los adolescentes explican que lo que suele leer su generación es literatura inglesa o americana. Además de las sagas más famosas como 'Los juegos del hambre', les gusta mucho la trilogía de 'Mundo de tinta' de Cornelia Funke y 'Memorias de Idún' de la escritora española Laura Gallego. A menudo, la literatura española y clásica produce cierto rechazo entre los jóvenes porque suelen ser títulos de lectura obligatoria en los institutos. Sin embargo, Héctor reconoce que cuando tuvo que leer uno de los 'Episodios nacionales' para la clase de historia, se sorprendió por lo interesante del libro y la manera tan cercana de su narración.
'La vida pequeña: El arte de la fuga' de J.A González Sáinz
Para Sergio del Molino, 'La vida pequeña' de José Ángel González Sáinz es uno de los libros revelación actuales. "El libro intenta ganar adeptos para vivir de forma menos apresurada, más acorde con la intimidad de cada uno, una vida más humana", comenta del Molino. El propio autor confiesa que le da la impresión de que el escritor de este libro no es él, sino otra persona. Además, se muestra orgulloso por que este libro forme "algo de ruido" y admite que a menudo él mismo "cabalga contradicciones".
José Ángel González ha vuelto a su Soria natal, lugar donde vivió durante poco tiempo, pero el suficiente "para construir infancia a través de la luz, el aire y el tono de la lengua". Uno de los temas principales de sus novelas es la vuelta, "he querido quemar naves y volver a un sitio pequeño donde hacer una investigación personal y literaria sobre la cercanía y lo común", cuenta el autor.