María Santos-Sainz nos visita en el programa especial desde la sede del diario La Razón. María es doctora en Ciencias de la Información, profesora titular de Periodismo en el Instituto de Periodismo Bordeaux Montaigne y autora de 'El último Goya', libro que narra los últimos cuatro años de la vida del pintor español.
Se trata del periodo de 1824 a 1828, cuando Goya vive un exilio "elegido" y desarrolla más interés por "la vertiente popular de la ciudad". "Para haber sido pintor de marqueses, de nobleza, al final de su vida se interesa por la vertiente popular de la ciudad, por los invisibles, por los marginados", afirma Santos-Sainz, que también comenta cómo fue la vida de Goya desde que se instaló en Burdeos.
"Cuando llega a Burdeos no tiene encargos, tiene la suerte de dejar las cosas arregladas para poder jubilarse como pintor de la corte", comenta Santos-Sainz, que subraya la "autonomía" del pintor.
Además, destaca que Goya es "un pozo sin fondo", con muchas cosas que siguen sin analizarse lo suficiente a día de hoy: "Tiene tantas cosas que analizar, que sus escritos tienen una dimensión filosófica y política, que todo merece ser explorado mucho más. Yo reivindico ese lado como pensador y situarle como ilustrado".
Sergio del Molino apunta a su cara como "reportero", faceta más desconocida de Goya. "Goya era un pintor ante todo, pero tiene cualidades que se acercan al reporterismo", cuenta Santos-Sainz, a lo que añade que "reconstruye cómo fue la guerra" y señala la "neutralidad" característica de sus comentarios. "Goya tiene unos comentarios que son siempre periodísticos, editoriales. Es neutral, denuncia la barbarie de un bando y de otro, y es cronista de todas las guerras".