ENTREVISTA A NIÑOS SOLDADOS DE LAS FARC

El relato de cómo Catalina y Manuel escaparon de las FARC

El próximo domingo es el Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado y en Más de uno hemos escuchado el testimonio de Manuel y Catalina, dos jóvenes que con 16 años lograron escapar de las FARC en Colombia. Catalina ha relatado que cuando llegó a esta organización le dieron un arma que era más grande que ella; en el caso de Manuel ha contado cómo a su hermano lo mataron en un consejo de guerra, se quiso salir de las FARC y ya no le dejaron. Ambos relatos están en el documental 'Alto el Fuego', que se presenta hoy en Madrid.

ondacero.es

Madrid |

Catalina cuenta que ella quiso ir a las FARC por voluntad propia, ya que quería huir de los problemas familiares. Dice que a los 15 días de estar en la guerrilla hubo un enfrentamiento y "fue horrible". "Yo no sabía manejar el arma", reconoce; y desde ahí quiso salir pero no la dejaron.

Ella intentó escapar pero la pillaron y le hicieron un consejo de guerra en el que decidieron lo que tenía que hacer como castigo. "Sabía que si me atrapaban era mi última oportunidad", cuenta. Dice que se pensó mucho el volver a escapar. "Pasé mucho miedo. Toda la noche caminando por la selva. Tenía 16 años".

Manuel relata que entró en las FARC cuando era menor de edad. "Decidimos entrar juntos mi hermano y yo, pero a él le gustaba hacer lo que quería y en el segundo consejo de guerra que le hicieron lo mataron y yo me desilusioné", explica. Cuando pensó en salir de la guerrilla no se lo dijo a nadie y estuvo 8 días en el monte hasta que logró salir.

Ambos nos cuentan cómo les ha cambiado la vida su estancia en ciudad Don Bosco. Catalina dice que cuando llegó al colegio salesiano actuaba como un militar y "me recibieron con amor, fue muy lindo". Por su parte, Manuel afirma que "entrar en el colegio salesiano Don Juan Bosco fue como empezar de cero. Me enseñaron otra vez el cariño".