Tiene su gracia imaginar a los responsables de la Unión Europea de Radiodifusión discutiendo, muy formales ellos, si la palabra zorra es un insulto o un mamífero cánido, como los niños en el recreo cuando van a la profe a decirles que les han llamado ‘gili’ y lo que sigue. Al final los organizadores de Eurovisión no se han dado por ofendidos y han declarado apta la canción de Nebulossa que representará a España este año.
A la canción Zorra la ha salvado el diccionario de sinónimos, pero ojo porque la organización ha subestimado la capacidad de los españoles de politizarlo todo. Las palabras malsonantes y los mensajes políticos no están permitidos en Eurovisión. En 2021, la banda italiana Maneskin tuvo que quitar ‘cazzo’ de la letra por malsonante. Y años antes, Georgia se negó a participar cuando le exigieron que modificara la canción que decía ‘We don’t wanna put in’, porque put-in puede ser un verbo inofensivo en inglés pero ‘We don’t wanna put in’ sonaba a alegato velado contra Putin.
Viendo la velocidad que estamos politizando Zorra, menos mal que ya ha pasado el filtro. Porque ayer Pedro Sánchez hizo una referencia viejuna, muy viejuna, más viejuna todavía que escandalizarse por la palabra Zorra, contraponiendo la canción que ganó el Benidorm Fest al Cara al Sol.
Esto de separar dos tipos de españoles, los que les gusta Zorra y los que les gusta el Cara al Sol, es de una pobreza argumental pasmosa pero también, reconozcámoslo, muy español.
Están los que Zorra les parece un insulto intolerable en un estribillo y los que nos alegramos de que una mujer de cincuentaytantos salga a cantar sin complejos que se está comiendo el mundo y que le da igual lo que le llamen, que no piensa cambiar porque la llamen zorra, que es lo que reivindica la canción. Lo importante es que todo el mundo tenga una opinión.
Y qué mejor canción para representar a España en Eurovisión que una que a las pocas horas de popularizarse ya tiene todo el país discutiendo.
¿Moraleja?
Lo menos que se le puede pedir a la canción, es que nos tenga entretenidos hasta Eurovisión.