¿Qué significa exactamente ser una democracia asentada? Ya sabes, esos rankings del Economist que de vez en cuando le vienen bien mostrar al gobierno, o la oposición, según sean. Corea del Sur es, por ejemplo, una democracia asentada. La número 22 del mundo. Un puesto por encima de España. Y la economía surcoreana es la número 12. España, la 15. Pero qué tiene que ver Corea con nosotros.
Pues por lejos que esté impresiona ver cómo en una democracia tan asentada todo puede cambiar de la noche a la mañana. Ayer, de pronto, el presidente surcoreano declaró la ley marcial. Prohibió toda actividad política y se hizo con el control de los medios y la difusión de noticias falsas, o sea, en su contra. Lo hizo, claro, en nombre de la democracia y la libertad, como cualquier golpe que se precie, y acusando a la oposición de ser un “monstruo” y “una fuerza anti-estatal pro-Corea del Norte”.
El ejército rodeó la Asamblea Nacional, pero al menos 190 diputados lograron entrar, algunos trepando por las vallas.Y dentro votaron unánimemente en contra de la ley marcial, tanto la oposición como el propio líder del partido del presidente que había iniciado lo que parece un autogolpe, que fracasó. Fueron seis horas caóticas con protestas en las calles.
¿Pero qué llevó al presidente conservador, Yoon Suk Yeol, a declarar la ley marcial? Algunos análisis lo contextualizan en el peligroso aumento de la polarización y un presidente en mínimos de popularidad sin control del parlamento; llevaba tiempo, por cierto, atacando periodistas porque los medios estaban publicando acusaciones de corrupción contra su esposa. Ah, y el gobierno estaba debilitado por unos presupuestos bloqueados. En Corea del Sur, además, lleva tiempo creciendo la desigualdad y el descontento por la crisis de vivienda, que deja a los jóvenes fuera y les impide formar una familia. Lo que agrava el envejecimiento del país y el sentimiento anti-inmigración. Pero, qué tendrá que ver Corea con nosotros.
¿Moraleja?
Cuando una democracia asentada bordea el abismo, sobrecoge pensar dónde más puede pasar lo mismo.