LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Hay desfiles que son más significativos cuando no se celebran"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno sobre las manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores que se celebrarán en buena parte del mundo, sin embargo, en Cuba este año no saldrán a la calle por estar atravesando la peor crisis económica y energética de su historia.

Marta García Aller

Madrid | 01.05.2023 07:21

El Día de los Trabajadores ya no es lo que era. Y no lo digo esta vez por cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado laboral, ni siquiera por el teletrabajo ni los programas piloto de la jornada de cuatro días. Tampoco lo digo por lo bajos que están los salarios de los trabajadores españoles, que sabes que somos los que más poder adquisitivo hemos perdido de toda la Unión Europea. Ni lo digo tampoco por la falta de presión de los sindicatos. De esos cambios llevamos hablando mucho tiempo.

Estoy pensando en que el Día del Trabajo también está cambiando donde nada cambia. Donde más tiempo llevan atrapados en el tiempo. En Cuba, donde la celebración de este día era más icónica, ha cancelado el desfile del Primero de Mayo. Hasta ahora, desde la Revolución, solo se había cancelado por el covid.

La versión oficial es que Cuba no va a celebrar el día del trabajo por falta de combustible. No habrá cientos de miles de cubanos vestidos de rojo, ondeando banderas y pancartas en apoyo del socialismo y la Revolución Cubana. Este año La Habana quedará vacía de propaganda.

La economía de la isla está paralizada porque no llega casi combustible ni de Venezuela ni de las pocas naciones aliadas que le quedan al régimen. Las universidades han vuelto a las clases online para evitar desplazamientos y las colas para cargar gasolina son tan largas que hay conductores que duermen en sus coches hasta esperar su turno. Y las lluvias en La Habana han cancelado el resto de actos.

Y todo esto pocos días después de que Miguel Díaz Canel haya salido reelegido presidente, lo de reelegido es un decir, por otros cinco años. El país está atravesando la peor crisis económica y energética de su historia. Y hablando de Cuba estamos hablando de una historia con muchas crisis. Falta comida, faltan libertad y falta trabajo. Lo que sobra es represión, con más de mil presos políticos. Y un éxodo récord. Hacía mucho que no nos acordábamos de Cuba y parece oportuno hacerlo el Día de los Trabajadores. Hay desfiles que son más significativos cuando no se celebran.

¿Moraleja?

El Día del Trabajo ya no es lo que era, a las grandes movilizaciones ni en Cuba se las espera