LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Los móviles en los colegios: por fin un debate más allá de la ideología"

Marta García Aller reflexiona sobre la prohibición del uso de los móviles en los colegios, un debate importante que no es de derechas ni de izquierdas.

Marta García Aller

Madrid | 14.12.2023 07:34

En España por fin está pasando algo realmente novedoso. Extraordinario. Vamos a tener un debate político relevante, uno, he aquí lo extraordinario, que no es de derechas ni de izquierdas. El Gobierno quiere restringir el uso de los móviles en los colegios. Un veto total en primaria y en los institutos dependerá del centro. La propuesta, de momento, parece bien recibida por las comunidades, de todos los colores. Falta debatirla.

En un país en el que el que como decía Giorgio Gabber el debate es poco serio, los trasvases son de derechas y las desaladoras de izquierdas. Fumar en terrazas, de derechas, pero fumar marihuana, de izquierdas. Las renovables, de izquierdas y las nucleares, de derechas... ¿Y los móviles?

El debate de los niños y los móviles es fascinante por muchas razones, tiene que ver con tradición y con cambio, con libertad y seguridad,con salud mental y con aprendizaje. Pero, sobre todo, es fascinante porque es un debate que todavía no hemos etiquetado en derechas e izquierdas.

En un país en el que hemos politizado hasta el carril bici, anda que no es novedoso esto de pensar argumentos y buscar evidencias, que es en lo que consiste desarrollar mejores políticas públicas.

Y las evidencias son complejas. Sabemos, por un estudio que hizo la Universidad de Valencia, que prohibir móviles en centros no solo aumenta el rendimiento escolar, también reduce mucho el acoso escolar, hasta el 18%. La prueba se hizo con adolescentes entre 12 y 17 años en Galicia y Castilla la Mancha. Las conclusiones son claramente favorables a la prohibición. También en los recreos.

Claro, que también hay estudios que prueban que es importante que a esas edades los niños aprendan competencias digitales y que puede ser arriesgado que los colegios se desentiendan de formarlos en un uso correcto de una herramienta que va a ser omnipresente en su vida. Prohibir no basta. Importa el cómo.

Habrá que debatirlo. Mejor en función a las evidencias, que de los prejuicios.

¿Moraleja?

Los móviles en los colegios: por fin un debate más allá de la ideología.