LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "En plena apuesta del PP por la moderación, Vox recuerda qué pasa cuando gobiernan en coalición"

Marta García Aller reflexiona sobre la última medida de Vox en Castilla y León que obligará a los sanitarios a ofrecer a las mujeres que quieran abortar escuchar el latido del feto o ver una ecografía 4D.

Marta García Aller

Madrid | 13.01.2023 07:47

El Gobierno de Castilla y León quiere que las mujeres que vayan a abortar escuchar el latido fetal o ver una ecografía 4Dantes de interrumpir su embarazo. Es una iniciativa de Vox, el partido que abiertamente presume trabajar para que se prohiba el aborto en España. De momento, hace lo que puede para avanzar en ese propósito con el poder legislativo que tiene con la vicepresidencia de gobierno en la única Comunidad Autónoma en la que gobierna con el PP.

Vox espera que esta medida disuada a las mujeres de seguir adelante con la interrupción voluntaria del embarazo sometiéndolas al trance de escuchar los latidos del feto. Para los médicos en Castilla y León va a ser obligatorio ofrecer esta posibilidad, aunque su aceptación es voluntaria.

El primero en reaccionar a esta medida del Gobierno de Castilla y León ha sido el exvicepresidente de la Junta y procurador de Ciudadanos, (¿os acordáis de Ciudadanos?). Francisco Igea, que también es médico, advierte que ni la ecografía 4D ni la escucha del latido fetal han sido aprobados por ninguna sociedad científica, que no hay evidencia conocida de los efectos que sobre la madre o el feto pueda tener tal modificación, ni hay tampoco estudios que avalen la pretendida eficacia en la disminución de las interrupciones voluntarias del embarazo.

Para lo que seguro servirán estas ecografías es para que se vea bien clarito y en 4 dimensiones qué pasa cuando Vox entra en un Gobierno.

Su capacidad de erosionar amplísimos consensos ya no es una hipótesis sino una realidad. Solo el 1% de los españoles rechaza el aborto en todos los supuestos, que es la posición que mantiene Vox. Y el apoyo al aborto sin más requisito que la voluntad de la mujer llega en España al 60%.

Por eso al PP no le conviene que el aborto entre en debate en plena precampaña. Y menos la semana que Feijóo ha hecho todos los esfuerzos para presentar el PP más moderado y más centrado. Pero Vox quiere que se escuche alto y claro su latido dentro del Gobierno de Castilla y León.

¿Moraleja?

En plena apuesta del PP por la moderación, Vox recuerda qué pasa cuando gobiernan en coalición.