LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "El precio de la luz va a ser tan bajo que ni siquiera se aplicará el mecanismo ibérico"

Marta García Aller comenta la bajada del precio de la luz gracias a la meteorología -España y Portugal hoy son los países con la luz más barata-, aunque recuerda que debido a la inflación, estas serán las Navidades más caras.

Marta García Aller

Madrid | 23.12.2022 09:00

Para Nochebuena lo mejor sería ponerse a cocinarlo hoy todo. Hay asados que están más buenos cuando se cocinan la víspera, pero es que además hoy poner el horno es más barato que nunca en el último año. La luz no costaba tan poco desde mayo de 2021, antes de que empezara la crisis energética, al menos para familias con tarifa regulada.

Las gracias de que este viernes la luz baje tanto hay que dárselas, en buena medida, al cielo. No en el sentido religioso, sino en el meteorológico. Como está haciendo más viento, se ponen a funcionar los aerogeneradores que hay por toda la Península, y como ha llovido mucho, el aumento del agua embalsada permite que se reactive la energía hidráulica y no haga falta tanto gas. Además, las temperaturas son más altas de lo habitual para esta época del año y por tanto la demanda energética para calentarnos es menor. España y Portugal van a ser hoy los países con la luz más barata. El precio de la luz va a ser tan bajo que ni siquiera se aplicará el mecanismo ibérico.

Y como llevamos un año en el que la luz siempre es portada cuando está muy cara, no está de más que nos acordemos de ella también cuando se abarata. Así en vez de solo dar sustos, también los quitamos. Aunque sea un rato. Tener la luz en mínimos es una buena noticia, pero también es un espejismo que no durará mucho. La crisis energética sigue aquí y la incertidumbre seguirá el próximo año con la guerra.

También seguirá la inflación, aunque se vaya moderando. Cuando empezaba este año que acaba, nos decían que la inflación no duraría mucho y aquí sigue. Estas van a ser las Navidades más caras. Un 15% han subido los alimentos y el cordero y el pavo están en máximos de los últimos cinco años. Así que por mucho que se asen la víspera para ahorrar algo en la factura de la luz, el susto ya viene de la factura del mercado.

¿Moraleja?

Ojalá esta vez acierten los expertos que avisan de que ha tocado techo la inflación, lo bueno es que se equivocaron los que pronosticaron la recesión.