LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Sorprende que en medio de las sospechas de espionaje, Nadia Calviño se abra TikTok"

Marta García Aller analiza los peligros de TikTok en materia de ciberseguridad, privacidad de datos y desinformación, después de que el ministerio de Nadia Calviño, de Economía y Transformación Digital, haya estrenado una cuenta en esta red social sospechosa de espionaje.

Marta García Aller

Madrid | 11.01.2023 08:10

Hay 250 millones de europeos que utilizan TikTok y una de las últimas en sumarse ha sido la vicepresidenta Nadia Calviño, que además de ministra de Economía lo es también de Transformación Digital.

Es sorprendente que Calviño se acabe de abrir una cuenta de TikTok. Pero lo sorprendente no es que desde su ministerio quieran acercar la información económica de manera “más amena”. Eso está muy bien. También entra dentro de lo previsible, ahora que la inflación va dando tregua y el empleo da buenas noticias, que en vez de a la oposición, sea al Gobierno al que más le interesa que se hable de economía en este año electoral.

Lo sorprendente es que la plataforma elegida por el Ministerio de Economía sea precisamente TikTok, que es la red social de propiedad china más en entredicho por las autoridades estadounidenses y europeas por saltarse la privacidad de datos, la ciberseguridad y las sospechas de que el Gobierno chino la usa para desinformación.

De hecho, la UE podría estar avanzando en multar o incluso limitar el uso de TikTok.

Justo el día que Nadia Calviño abría su cuenta en TikTok, la Comisión se reunía en Bruselas con el presidente de la compañía china, Shou Zi Chew. Le han pedido que no haya ninguna duda de que TikTok respeta las normas europeas, pero las hay.

En EEUU, ya están prohibiendo que los funcionarios utilicen esta app en sus móviles. En Europa, Irlanda es la encargada de la investigación para analizar si TikTok transfiere datos personales de usuarios al Gobierno chino. En Alemania también hay voces en el Bundestag que están pidiendo a los cargos públicos no instalarse TikTok. Y uno de los más críticos con TikTok está siendo el presidente Macron, que ha criticado esta app por causar adicción entre los niños y ser “engañosamente inocente”.

No sé si tendrán tiempo de hablar del TikTok de Calviño en la próxima cumbre franco-española de la semana que viene. Pero es sorprendente que en medio de todos estos temores de que los datos de TikTok se utilicen para el espionaje, la vicepresidenta española se abra un TikTok.

¿Moraleja?

Cuidado con lo que haces en redes sociales, que TikTok puede estar causando otros males.