LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Todo el país pendiente del cara a cara, a ver si el votante indeciso se aclara"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo esta noche en Atresmedia, el único cara a cara de la campaña electoral con el que cada candidato busca atraer al votante indeciso.

Marta García Aller

Madrid | 10.07.2023 07:53

Esta noche tenemos una cita a las diez de la noche en Atresmedia. El debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Hay muchas circunstancias que hacen única esta cita. Es el único cara a cara de la campaña electoral. Es la primera vez en casi 30 años que el presidente del Gobierno llega a una cita como esta por detrás del líder de la oposición en todas las encuestas. Es la primera vez que uno de estos debates se celebra a mediados de julio porque es la primera vez que votaremos con media España de vacaciones, así que la audiencia de esta noche medirá el interés en votar dentro de 13 días.

También está por ver a cuánta gente le hace cambiar de opinión el cara a cara. Según Sigma Dos, hay todavía 700.000 votos indecisos de españoles que aún no tienen claro a quién votar. Son, sobre todo, votantes en el centro del abanico ideológico a los que el PP quiere convencer de que puede gobernar en solitario o que, al menos, lo parezca. En Moncloa, sin embargo, aspiran a recordar los pactos del PP y Vox para frenar la fuga de votos que hace cuatro años optaron por el PSOE y ahora se están pensando apoyar a Feijóo.

Así que lo que vamos a ver esta noche es una puesta en escena en la que todos quieren seducir al votante moderado recordándole al espectador lo polarizado que está el de enfrente y lo terribles que son sus pactos. Sánchez necesita que Abascal esté tan presente que parezca que está ahí, junto a Feijóo, a punto de entrar en Moncloa. Y Feijóo se encargará de llevar a plató la sombra de ERC y Bildu. Así que en realidad, más que un cara a cara, lo de esta noche va a ser un echarse en cara. Echarse en cara los pactos pasados y futuros.

Todo está negociado. El tiempo de intervención, el decorado, las luces, los nombres de los bloques y hasta la altura de los asientos. La espontaneidad también la habrán ensayado los candidatos. Todo está negociado para intentar captar a esos votantes indecisos que esta noche serán espectadores de un cortejo. El suyo.

¿Moraleja?

Todo el país pendiente del cara a cara, a ver si el votante indeciso se aclara.