LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Todos quieren el IVA súper reducido en tampones y compresas pero nadie aprueba"

Marta García Aller expone en 'Más de uno' que a pesar de que todos los partidos están de acuerdo en reducir el IVA de los tampones y compresas, no se aprueba para no darse la razón los unos a los otros.

Marta García Aller

Madrid | 28.09.2022 07:29

Las compresas pueden ser más o menos absorbentes, los tampones súper o regulares y los pañales los hay de día o de noche. Lo que no consta es que los haya de izquierdas y de derechas. Y cada vez queda menos claro quién se opone a que tengan un IVA súper reducido.

Feijóo ha sido el último en reclamar que se baje el IVA de estos productos de higiene, además de otros productos básicos de alimentación. La bajada del IVA de tampones y compresas del 10 al 4% porque era una demanda tradicional de la izquierda, al menos en la teoría, porque en la práctica nunca prospera.

De hecho, bajar el IVA de estos productos menstruales ha estado rondando en la tramitación de los dos últimos Presupuestos Generales del Estado y estuvo en el borrador de la reciente ley de Salud Sexual. Y también de ahí se cayó en el último momento por desacuerdos entre los socios de Gobierno.

La nueva ley del aborto sí prevé ya un reparto gratuito de estos productos en institutos y prisiones. Es la única novedad al respecto. Porque lo del IVA súper reducido en artículos para la menstruación es algo que Hacienda siempre aplaza con la excusa de que ya lo negociará en los presupuestos del año que viene. Lo mismo dijeron hace dos años.

Esta medida que todos quieren pero nadie aprueba es muy curiosa ahora que en materia de impuestos cada vez es más difícil que PP y PSOE coincidan en algo. Ni siquiera hay acuerdo en el PSOE consigo mismo, ahora que Ximo Puig anuncia una bajada de impuestos a contracorriente del relato de Moncloa.

Lo extraordinario es que en esto de bajar el IVA de pañales y compresas están todos de acuerdo, del PP a Esquerra. Tal vez por eso sea tan difícil aprobarlo: antes que salirse con la suya prefieren no tener que darse la razón.

¿Moraleja?

A veces no es el acuerdo lo que falla, sino que todos quieran ponerse la medalla.