Conocemos la historia de la corbata de la mano de Marta García Aller. Un accesorio que hasta principios del siglo XX no empieza a fabricarse de forma habitual en Francia y en Inglaterra.
La corbata se convirtió en un signo de distinción en el siglo XIX y es en el XX cuando goza de su mayor auge.
La corbata, un invento croata
Los franceses la hicieron famosa. Pero la corbata es un invento croata. De hecho el origen de la palabra corbata es croata, en referencia a su origen, porque era una prenda que llevaban atada al cuello los soldados croatas que servían a Francia durante la Guerra de los 30 años. Era más bien un pañuelo que les ayudaba a mantener el cuello recto y protegía del frío.
Luis XIV, se dice que fue quien lo puso de moda entre la nobleza francesa en el siglo XVII. Y en 1818 se publica un libro en Inglaterra llamado “Necklothitania” explicando los diferentes tipos de nudos que se podían hacer y cuál era la ocasión para cada uno.
¿Cuántos tipos de nudos existen?
El matemático Mikael Vejdemo-Johanson publicó un estudio en 2014 con todas las formas matemáticamente posibles de anudar una corbata. Hay 177.000 métodos distintos. Se le ocurrió tratando de imitar un nudo que lleva con su camisa negra que utiliza el villano de MATRIX Reloaded. Este matemático creó una web con un generador automático de nudos aleatorio.
¿Terminará por desaparecer?
En el siglo XXI la corbata está en declive. Y no solo porque la moda cambia. También lo amenaza el coronavirus. Algunos expertos alerta de que la corbata puede ser un complemento peligroso en tiempos del coronavirus por las gotitas que acumula al hablar y al toquetearla.