Iba a pedir a nuestros oyentes de Zaragoza que se pusieran en pie para honrar el himno de Alemania, pero igual es excesivo. Igual es excesivo, sí. Bastará con que todos aprendamos a decir hoy ‘vielen dank’ y ‘lob Deutchland’. Muchas gracias y alabada sea Alemania.
El puente mastodóntico de la Inmaculada Constitución
Y bienhallados, oyentes de Zaragoza, hoy somos nosotros el equipo visitante. Agradecidos a esta tierra, la tierra aragonesa en la que tanto predicamento tiene este programa y nuestra cadena. Y felices de poder empezar a celebrar con los zaragozanos el comienzo de este puente mastodóntico que tenemos a la vista, que es como si aquí pusiéramos uno detrás de otro el Puente de Piedra, el Puente de Hierro, el de la Almozara y el del Tercer Milenio.
Yo conozco gente que va a empalmar el domingo con el domingo con el martes, el martes con el jueves y el jueves con el sábado para tener una semana entera de libranza. La Inmaculada Constitución. Qué tiempos aquellos en que los gobiernos en España se proponían pegar los festivos a los domingos para dinamitar los puentes, eh. Porque éramos un país que libraba demasiado.
Acabar con los puentes. Otra promesa que se llevó el viento. Como reducir los coches oficiales. Fusionar ayuntamientos. Castigar con cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal. Despolitizar el Poder Judicial.
Celebramos que España sigue en el mundial de Catar
Celebramos el comienzo del puente; celebramos el comienzo de la temporada de esquí, luego hablaremos de ello; y celebramos que España sigue en el mundial de Catar a pesar de que anoche se asomó al precipicio.
Cuando Japón iba por delante de España y Costa Rica se puso por delante de Alemania. Salvamos la cara gracias a los alemanes que salvaron su honra metiéndole el tercero a Costa Rica antes de hacer las maletas para volverse a casa.
Durante cinco minutos estuvimos fuera del mundial. Sólo hubo un español que no se enteró de la tragedia. Hace streaming y se llama Luis Enrique
Y por eso la afición española celebró más anoche los goles de Alemania que los de España. Este tercero, sobre todo. Durante cinco minutos estuvimos fuera del mundial. Sólo hubo un español que no se enteró de la tragedia. Hace streaming y se llama Luis Enrique.
Duelo fronterizo: Marruecos-España
Los japoneses -ahí los tienes- son primeros de grupo: ganaron a Alemania y ganaron a España. Tiembla, Croacia. Y a los españoles nos espera el martes el duelo fronterizo: cuatro de la tarde, Marruecos-España.
¿Con quién va Sánchez? No, hombre, con España. Digo yo. Pero le dolerá, si eliminamos a Marruecos, no por él sino por el mejor amigo que se ha echado en el norte de África, que es el rey Mohamed. Y en ese caso igual le escribe otra carta en francés, amigos para siempre. Bien jugado, Mohamed, y bien resuelto.
¿Con quién va Sánchez? No, hombre, con España. Digo yo. Pero le dolerá, si eliminamos a Marruecos
El día empieza entre la resaca futbolera y con el ministerio del Interior de nuevo en primer plano. No por Melilla, que vamos a ver en qué acaban las investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, sino por esta otra historia que el ministerio empezó a contar ayer: las cartas pirotécnicas que alguien ha estado enviando (o está enviando, porque no se sabe si continúa haciéndolo) como amenaza, o castigo, por el apoyo que España presta al gobierno de Ucrania.
Seis cartas incendiarias
No son cartas-bomba sino incendiarias (no explotan sino que arden, como ayer explicó el secretario de Estado de Seguridad) y han sido detectadas seis: la que ardió en la embajada de Ucrania, las que han sido interceptadas y hechas arder en Presidencia de Gobierno, dirigida a Sánchez, el ministerio de Defensa, dirigida a Margarita Robles, la embajada de Estados Unidos y esta empresa de aquí, de Zaragoza, Instalaza, que fabrica armamento. Y una más, en la base de Torrejón, que es la que ha conseguido preservarse íntegra y la que más información ha proporcionado a los investigadores.
El ministerio consideró oportuno informar de las cartas recibidas y del refuerzo de las medidas de seguridad a la vez que llamaba a la tranquilidad y restaba entidad a la amenaza.
El ministerio consideró oportuno informar de las cartas incendiarias a la vez que llamaba a la tranquilidad y restaba entidad a la amenaza
Y lo que no se sabe es quién, o quiénes, las han enviado. Como todas son iguales se da por hecho que el autor es siempre el mismo. Y dado quiénes son los destinatarios, también se da por hecho que muy partidario de Ucrania no es. Que tenga vínculos con Rusia o con organizaciones rusas está por ver. Y confiemos en que esta vez sí termine sabiéndose quién envía las cartas y qué castigo le cae.
El PSOE y sus críticas internas
Llegamos al viernes, por lo demás, con la tormenta que ha generado en el PSOE el presidente Lambán por decir abiertamente lo que piensa.
Ayer escuchamos unos cuantos pasajes de su intervención del miércoles. Hoy tendremos ocasión de conversar con él sobre los cuarenta años del estatuto de Aragón, la situación que vive hoy esta tierra y las ventajas que ha traido el autogobierno.
La tormenta que ha generado en el PSOE el presidente Lambán por decir abiertamente lo que piensa
Qué mejor sitio que Aragón para hablar de raíces históricas y de personalidad propia. Alguna vez hemos contado por qué la Generalitat de Cataluña se llama así, Generalidad. O la valenciana. Y el origen está aquí, en la Diputación del General, que era el impuesto que se pagaba en el reino de Aragón sobre la generalidad de los productos.
Ferraz da por buena la matización de Lambán
Al presidente Lambán le escuchamos ayer acotarse a sí mismo y limitar el alcance de su diagnóstico del miércoles.
Se refiere a eso de que a España le habría ido mejor si Sánchez no hubiera dirigido el PSOE, creo. Control de daños. Ferraz da por buena su matización. Que entiendo que no cambia la opinión de Lambán sobre la política de Sánchez hacia el independentismo catalán, es decir, su rechazo a que se elimine, suprima, derogue, evapore el delito de sedición.
A Felipe González no le convence el estribillo más repetido por la oficina de persuasión y propaganda de la Moncloa
A Felipe González le ha preguntado Susanna Griso por esta reforma legal. Y no es partidario.
No le convence a González el estribillo más repetido por la oficina de persuasión y propaganda de la Moncloa: eso de que nos homologa con los códigos penales europeos. Claro que tampoco le convence la reacción del ministerio de Igualdad, y del Gobierno, a los efectos no deseados de la ley del solo sí es sí.
Sobre este asunto no se habla
La parte socialista del Gobierno no quiere decir ya ni media sobre esta ley, sobre las rebajas de penas a violadores y sobre las sentencias que iban a estudiar con enorme interés para ver si tiene algún problema. Ley del silencio.
Sobre este asunto no se habla, a ver si a base de ignorarlo consiguen que lo olvide cuanto antes la sociedad española.