OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Lula y Yolanda, faros de la izquierda"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el recién constituido gobierno de Lula da Silva en Brasil y la emoción que ha manifestado Yolanda Díaz por el cambio que, a su juicio, su victoria va a suponer para el mundo.

Carlos Alsina

Madrid | 03.01.2023 09:01 (Publicado 03.01.2023 08:57)

A sólo cuarenta y ocho horas de que crucen la frontera española, qué nervios, los tres jefes de Estado ante los que se inclinan, emocionadas y agradecidas, todas las autoridades e instituciones españolas. Ríete tú del emir de Catar.

El jueves por la mañana llegan los Reyes Magos y por la tarde serán honrados en las cabalgatas. ¿Por qué? Porque de bien nacidos es ser agradecidos y estas personas traen a España unas inversiones en juguetes, regalos y caramelos que Al Thani, a su lado, es un roñoso.

Aún estamos en navidades, faltaría más. Pero navidades trabajando. Hoy ya no es fiesta en ningún sitio de España. Ayer todavía podían andar holgando los residentes en Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia y Castilla y León, creo. Pero hoy ya no.

Se acaba lo bueno para los asistentes de la rave en Granada

Hoy se acaba lo bueno incluso para los mil y pico asistentes a la fiesta rave de La Peza, en Granada. Cuatro días seguidos de jarana. Bueno, hay crónicas que dicen que son mil y otras, que cuatro mil. Y otras, que más de cinco mil. Debe de ser que se reproducen los fiesteros.

Si cumplen con lo que le han dicho al alcalde, hoy recogerán los bártulos y se irá cada uno por donde vino, en estado de convalecencia, como dijo anoche Latorre en La Brújula (muy interesado Latorre por este acontecimiento lúdico-musical y por la resiliencia en el desfase, digamos).

Problemas no han causado a los vecinos, más allá del camión que se quedó atascado en una de las calles del pueblo y que hubo que sacar con un tractor. Hay buen rollo, dijo un agente de la Guardia Civil desplazado al lugar para asegurarse de que nadie conduzca en estado demasiado convaleciente. Han llevado los perros especializados en detección de drogas, sólo por si acaso, eh. Que no es un prejuicio. Es para que los perros flipen.

Lula da Silva constituye un gobierno de 37 ministros

Hoy ya toca trabajar en todas partes, menos en los colegios y menos en el Consejo de Ministros. No tienen prisa por volver a la carga -a la actividad, quiero decir- los ministros y ministras de Pedro Sánchez. Que, por cierto, tanto que decimos que si son una legión, veintidós-veintidós-veintidós, y Lula en Brasil acaba de constituir un gabinete de treinta y siete. ¡Treinta y siete, señora! Allí, Alberto Garzón no sólo sería ministro, podría ser hasta vicepresidente.

¿Por qué necesita semejante superpoblación ministerial el amigo Lula? Porque el suyo, como el de aquí, es un gobierno de cuotas

¿Y por qué necesita semejante superpoblación ministerial el amigo Lula? Ah, porque el suyo, como el de aquí, es un gobierno de cuotas. Y porque está sostenido en el Parlamento, como el de aquí, por un frente amplio de partidos que allí ya han reclamado sillones. Por si sirve de idea para los del frente amplio de aquí: cómo no imaginar a estas alturas un gobierno presidido por Sánchez en el que haya treinta o cuarenta ministerios, con su ministro Rufián, su ministro Aitor Esteban, su ministro Errejón, su ministro Baldoví. Su ministra la señora de Bildu. Si eres bloque, eres bloque.

Nada que pueda empañar la emoción que siente Yolanda Díaz

Si gobiernas el país, por qué no va a tener cada uno su cartera. Del ministerio de Luis Planas, por ejemplo, te salen tres: Agricultura, Pesca y Alimentación. En el de Lula, por cierto, son veintiseis ministros (hombres) y once mujeres. Negros creo que hay tres, y eso que son la mitad de la población brasileña. Pero bueno, nada que pueda empañar la emoción que siente Yolanda Díaz.

Dos son los faros que hoy iluminan a la izquierda española: Lula y Yolanda

El cambio que Lula va a suponer para el mundo. Se quedó a un paso de emular aquello que una vez dijo Leyre Pajín, el acontecimiento que iba a suponer para el planeta que gobernaran a la vez Obama y Zapatero. Quedó para la posteridad como la conjunción planetaria aunque, en rigor, nunca fuera eso lo que dijo. Dos son los faros que hoy iluminan a la izquierda española: Lula y Yolanda.

Díaz hace bandera del hito de su reforma laboral

Es un día importante hoy para el ministerio de Trabajo porque publica los datos del mercado laboral de 2022. Cómo quedó diciembre y cómo ha quedado todo el año. Y si de algo hace bandera la vicepresidenta segunda es del hito que, a su entender, ha supuesto para España su reforma laboral, aquella que entró en vigor gracias al despiste del diputado del PP Alberto Casero.

Lo previsible es que el paro mantenga la tendencia a la baja -buena noticia- y que, sin alcanzar el número de hace un año, ochenta mil parados menos, sí pueda estar en línea con el mes de noviembre, entre treinta y cuarenta mil desempleados menos.

Es decir, que pese al freno que sufre la actividad económica, el paro sigue por debajo de los tres millones de personas. De cada diez contratos que se están firmando en España, cuatro son indefinidos. Lo que significa que seis siguen sin serlo. Más allá del debate que arrastramos sobre si la proliferación de los fijos discontinuos está contabilizando como empleadas a personas que a ratos, en efecto, están empleadas pero a ratos están desocupadas.

Los de Feijóo aplauden que se rebaje el IVA de algunos alimentos pero aplaudirían más que Sánchez asumiera el pack completo de medidas que le sugirieron ellos

Para los próximos días queda el debate sobre qué votará el PP cuando lleguen a las Cortes las nuevas medidas para aliviar el precio de los alimentos que han entrado en vigor este lunes. Los de Feijóo aplauden que se rebaje el IVA de algunos alimentos pero aplaudirían más que Sánchez asumiera el pack completo de medidas que le sugirieron ellos. Si lo deja como está se abstendrán, si añade las otras que faltan podrían votar a favor. Qué acontecimiento.

Y para los próximos días queda el debate sobre quién acabará presidiendo el Tribunal Constitucional y por qué al frente gubernamental le parece que ahora que han entrado magistrados de refresco, una de izquierdas, dos gubernamentales y uno conservador, el Tribunal va a hacer un magnífico trabajo.

No hay como creer que uno tiene amarrada una instiución para ensalzarla por su actuación modélica

No hay como creer que uno tiene amarrada una instiución para ensalzarla por su actuación modélica. En este programa le preguntamos ayer a la nueva magistrada (y jueza) María Luisa Segoviano si cabe alguna interpretación de la Constitución que haga posible un referéndum de independencia en Cataluña.

La unidad de España es indisoluble

Cualquier cuestión puede ser estudiada, deliberada y resuelta. Sabiendo que, a día de hoy, la doctrina del Constitucional dice que la unidad de España es indisoluble y que no cabe celebrar referendos que supongan cuestionar lo que la propia Constitución establece.

El único camino para el llamado derecho a decidir (o sea, la autodeterminación) que en este momento existe es la reforma previa de la Constitución

El único camino para el llamado derecho a decidir (o sea, la autodeterminación) que en este momento existe es la reforma previa de la Constitución. Que es el camino que el independentismo nunca ha querido recorrer porque es largo, porque cree tenerlo perdido y porque supone reconocerle al resto de los españoles voz y voto sobre la definición territorial de su nación, que es justo lo que el independentismo le niega.