OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Gobierno transparente, como el agua de la fuente"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre la transparencia de la que presume el Gobierno en relación al espionaje a líderes independentistas y miembros del Gobierno.

Carlos Alsina

Madrid | 12.05.2022 08:40

Primer día en la oficina para Esperanza Casteleiro, la nueva delegada de Margarita Robles en el Centro Nacional de Inteligencia. Habrá que desearle suerte.

Líneas rojas para el CNI. Independentistas, ni uno

Lo principal, ya sabe, grabarse a fuego en la cabeza el primero de los nuevos mandamientos del CNI: no espiaré nunca a líderes independentistas. Pase lo que pase. Dices: ¿y si el Gobierno le encarga averiguar quién está detrás del Tsunami Democrátic? ¡Tampoco! Nunca es nunca. Repita conmigo, secretaria de Estado: prohibido espiar a Pere Aragonès. So pena de durar menos en el cargo que Maxim Huerta.

Las garantías, que repiten a coro los apóstoles de Oriol Junqueras. Las garantías de que no volverá a suceder.

Eso es, las garantías. Garantízame, Pedro, que hagamos lo que hagamos no nos meterás el Pegasus. Líneas rojas para el CNI. Independentistas, ni uno, Casteleiro.

Diga lo que diga el contrato de la nueva directora del CNI, ya se ha visto que el puesto es inestable. Su duración está supeditada a la conveniencia política de quien te nombra

A la nueva directora del CNI imagino que le hacen contrato indefinido, que es como tienen que ser todos los contratos ahora. Bueno, en el sector público es donde más temporales hay, así que igual firma sólo para quince días prorrogables.

Diga lo que diga su contrato, ya se ha visto que el puesto es inestable. Su duración está supeditada no al correcto desempeño profesional sino a la conveniencia política de quien te nombra. Si ve que le conviene, despido fulminante.

El 47% de los españoles considera un error la defenestración de Paz Esteban

En la primera encuesta que se ha hecho sobre la defenestración de Paz Esteban hay un veinte por ciento de españoles que no tienen opinión. Del otro ochenta, cuarenta y siete dicen que es un error y treinta y uno que es un acierto. No se les ha preguntado si es un atropello, como dice Edmundo Bal, o el resultado de un chantaje, como dice Feijòo, o un servicio a España, como dice Margarita Robles.

Metroscopoa ha preguntado si es acierto o desacierto. Gana de largo lo segundo. Salvo entre los votantes independentistas, que ahí aplauden más de la mitad. De los no independentistas, donde más divida está la opinión es entre los votantes del PSOE: por cada cuatro que lamentan la destitución, tres la comprenden.

El destrozo que la gestión del caso Pegasus causa en el crédito de Robles y Bolaños

Pero aún es más revelador, en la encuesta de Metroscopia, el destrozo que la gestión de este asunto ha causado en el crédito de dos ministros. Hace una semana la mayoría de los encuestados pensaba que no había razones para que Bolaños tuviera que irse, 48-37. Ahora ha habido un vuelco: 44% lo mandaría a su casa, 35% no.

En el caso de Margarita Robles el vuelco es aún más doloroso: hace una semana la apoyaba el 67% de los encuestados, ahora el porcentaje se desploma hasta el 43%

En el caso de Margarita Robles el vuelco es aún más doloroso (para ella, se entiende): hace una semana la apoyaba el 67% de los encuestados, bravo, ministra, siga usted así. Pero a día de hoy el porcentaje se desploma hasta el 43%, empatando con quienes defienden que es su cabeza la que debería rodar.

El balance de daños en el Gobierno es patente. Con razón se disgustó tanto ayer el ministro de la Presidencia cuando acudió al Congreso a compartir con sus señorías un aluvión de buenanuevas en forma de proyectos legislativos del Gobierno y comprobó que el interés de los diputados era Pegasus.

Al Gobierno no le fascina la actualidad, le fascina crearla filtrando sus planes pegasianos a un periódico

Ay, la actualidad. Al Gobierno no le fascina la actualidad, le fascina crearla filtrando sus planes pegasianos a un periódico.

Presumir de transparencia es una cosa y ejercerla es otra

Presumir de transparencia es una cosa y ejercerla es otra. El Gobierno lleva quince días con la transparencia en la boca. Todo lo que hace se debe a su compromiso con la transparencia.

¿Era necesario revelar ante la Humanidad entera que al presidente del Gobierno le robaron dos gigas y medio de información privada sin que él ni nadie se enterara? ¿Obliga la ley al Gobierno a proclamar a los cuatro vientos que el teléfono del presidente es vulnerable? No parece.

Pero el Gobierno lo ha hecho porque está comprometido con la verdad. Reconózcaselo la oposición, hombre. Lo que ocurre es que luego se le hacen al Gobierno preguntas muy concretas y muy pertinentes y exhibe una fijación, casi patológica, por eludirlas. Una tras otra, venga a echar balones fuera.

Al Gobierno le hacen preguntas muy concretas y exhibe una fijación, casi patológica, por eludirlas

¿Quién estaba detrás de Tsunami Democrátic? ¿Lo llegó a averiguar el Gobierno? No recuerdo que ningún ministro convocara de urgencia a la prensa para informar del resultado de las indagaciones, pero seguramente ocurrió porque el Gobierno siempre es transparente. ¿Al final Pere Aragonés tenía algo que ver con los CDR? Fue por eso por lo que se le espió, ¿no?

Lo raro es que no se espiara a Joaquim Torra, que es a quien Sánchez señalaba en público como complaciente con los violentos y animador de las algaradas en 2019. Entonces, ¿el Gobierno estaba al tanto del espionaje a Aragonés o no? Esto seguro que el Gobierno lo aclarará, en aras de la transparencia y dejándose de hacer juegos malabares con las palabras: ni debe saber ni quiere saber ni tiene por qué saber. Ya, pero que si lo sabía.

¿El Gobierno estaba al tanto del espionaje a Aragonés o no? Esto seguro que el Gobierno lo aclarará, en aras de la transparencia y dejándose de hacer juegos malabares con las palabras

Qué audacia en las respuestas. Recordarle a Edmundo Bal que fracasó en las elecciones de Madrid (fueron hace un año). Urgir a Macarena Olona a que deje el Congreso y se vaya a hacer campaña a Andalucía (otro favor que le hace el Gobierno a la campaña electoral de Vox, le van a hacer un monumento al ministro Bolaños). Decirle a Cuca Gamarra que el ex ministro Fernández Díaz está procesado por la Kitchen (y bien procesado está, pero eso fue noticia hace un año).

Ya, pero que si el Gobierno sabía que se espiaba a Pere Aragonès. Y si ahora que ya lo sabemos todos, da por bueno el Gobierno aquel espionaje o entiende que el CNI, y el juez lucas Murillo, abusaron de su poder. Que es que el PP ha cambiado de líder pero sigue crispando muchísimo. Que es que Ciudadanos no se come en la urnas un colín. Que es que Vox lo único que anhela es que resucite Franco.

¿El Gobierno habría revelado que el presidente fue espiado si el independentismo no hubiera hecho antes bandera del informe de Citizen Lab?

Que sí, que sí, pero ¿el Gobierno habría revelado que el presidente fue espiado si el independentismono hubiera hecho antes bandera del informe de Citizen Lab? ¿El fallo de seguridad del que ayer habló el presidente, quién lo cometió? ¿Los papeles que se ofrece a desclasificar, cuáles son?

Levantar el secreto de documentos reservados es decisión de Sánchez

Y si tanto afán tiene en desclasificarlos, por qué añade que lo hará si se lo pide un juez. ¡Se busca juez que lo pida, interesados ponerse en contacto con presidencia! En esto tiene razón Rufián:levantar el secreto de documentos reservados es una decisión que le compete a Sánchez. No necesita que ningún juez le pida nada.

Bueno, esto último no, Gabriel. Sabemos quién mató a Kennedy desde noviembre de 1963. Se llamaba Lee Harvey Oswald. Se sabe desde hace sesenta años. Salvo para los conspiranoicos, que igual es que Rufián está entre ellos, no sé.

Feijóo cree haber encontrado el asunto perfecto para demostrar a quienes le ven blandito, ambiguo, centropoide, que cuando quiere sabe tirar de verbo grueso.

Pero donde las dan las toman. Si Feijóo acusa a Sánchez de plegarse al independentismo, Adriana Lastra responde con la misma moneda.

El Gobierno de la transparencia ha hecho cuanto ha podido para impedir que Sánchez tuviera que explicar nada en el Congreso

Qué escándalo: el PP votando a favor de que acuda el presidente al Congreso a explicar lo de Pegasus. Que era lo que querían los independentistas, que el presidente explique.

El Gobierno de la transparencia ha hecho cuanto ha podido para impedir que Sánchez tuviera que explicar nada en el Congreso porque él, las explicaciones sólo quiere dárselas en la intimidad de una reunión a solas a Pere Aragonès.

Transparencia a la carta. Personalizada.