Habló Raul y hablaron los amigos del gobierno castrista: Correa, Daniel Ortega, Maduro. Sintiéndose ellos también Fidel y envidiando la condición de mito que alcanzó el difunto.
Habló el presidente del Parlamento ruso. Y el representante iraní. Y habló Tsipras.
Bajo la apariencia de homenaje al difunto lo que se ha celebrado en plaza de la Revolución es un acto de exaltación del sistema cubano, lo más parecido a un mitin político que quepa hacer en la hora de la muerte.
Toda Cuba sintiéndose Fidel, dice la propaganda de los medios oficiales. La plaza estaba abarrotada, ciertamente. Pero ha habido habaneros que han eludido personarse en la plaza esta noche.
Cubanos que no comparten ese estribillo oficial que dice que la desaparición de Fidel la tienen que sentir más que si se les muriera un padre.
Brasil llora la muerte de las setenta y una personas que viajaban en el avión de Lamia que se estrelló la madrugada de ayer cerca de Medellín. La tragedia del Chapercoense, el modesto club de fútbol que confiaba en disfrutar la gloria de un hito deportivo y se encontró con la muerte que esperaba a la mayoría de sus jugadores, de sus directivos y de los periodistas que participan de la comitiva. Hubo otros que tuvieron más suerte… es el caso del capitán del equipo, el portero brasileño José Nivaldo, que a sus 42 años fue descartado por el técnico para participar en este encuentro. Tras conocer la noticia reconocía, entre lágrimas, no creer lo que estaba ocurriendo.
Parece que no es verdad, solo puedo decir que hay mucho sufrimiento y quería pedir disculpas porque no consigo hablar, no sé cómo voy a comportarme pero tengo que ser fuerte porque estas cosas pueden pasar.
A los supervivientes de los que tuvimos noticia en la mañana de ayer ha habido que sumar, felizmente, otras cuatro personas que no llegaron a embarcar. Los cadáveres han sido trasladados al instituto de medicina legal para proceder a la identificación de los cadáveres y a la reapatriación de los mismos.
Los investigadores de la aviación colombiana tienen ya las cajas negras del aparato y se plantean, de entrada, dos hipótesis: los problemas eléctricos de que informó el piloto de la nave cuando solicitó prioridad para tomar tierra en Medellín y el agotamiento del combustible. La torre de control ya había autorizado el aterrizaje inmediato del vuelo cuando éste desapareció del radar. La emergencia se había convertido ya entonces, fatalmente, en siniestro.
En España, sigue adelante la labor de desmontaje. Deshaciendo la primera legislatura de Rajoy. O intentándolo. El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción para instar a la derogación de la ley de seguridad ciudadana, bautizada por la oposición como la ley mordaza. Fue la reforma legal más querida del ministro Fernández Díaz y uno de los caballos de batalla de la última campaña electoral. La toma de posición del Congreso, con los votos del PSOE, Podemos y los independentistas, está hecha. Pero la ley en realidad, sigue en vigor. No ha sido derogada.
La buena noticia para el gobierno es que el PNV, según La Razón, ha empezado a acercar posiciones ya con el PP para los Presupuestos de 2017. El gobierno central, dice el periódico, estaría por la labor de retirar recursos presenados ante el TC por conflictos de competencias para allanar el camino al acuerdo.
En lo que hace a las medidas para cumplir, esta vez sí, el objetivo de déficit público, apunta El Confidencial que el impuesto de Sociedades se perfila como el instrumento favorito para aumentar la recaudación: si la fiscalidad afecta a las empresas, parece que el contribuyente se entera menos. Confirma también este diario la decisión de Montoro de limitar aún más el pago en efectivo: el límite máximo de desembolsos en cash pasará de los 2500 euros actuales a sólo 1000.