OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Se acabó la virginidad carcelaria de los Pujol, la famiglia que reinó en Cataluña"

El orgullo familiar. Por la primera vez. La satisfacción de los padres cuando los hijos llegan más lejos de lo que ellos llegaron. De los abuelos cuando ven que las nuevas generaciones van rompiendo los techos de cristal que no superaron ellos.

ondacero.es

Madrid |

El orgullo del clan. El primer miembro de la familia que va a la universidad. El hijo que consigue colocarse en una buena empresa. El primero que recibe un premio en reconocimiento a su carrera.

Y luego está lo de Junior. El primogénito de la gran familia Pujol Ferrusola. El que nunca se metió en política, como Sazatornil en 'La Escopeta Nacional'.

El primer integrante del clan que pisa la cárcel por presuntos delitos económicos. Jordi el hijo del honorable, el nieto del abuelo Florenci, amanece en prisión preventiva por orden de un juez de la Audiencia Nacional. Para evitar que persevere en su presunta actividad delictiva. Su primera vez. Se acabó la virginidad carcelaria de la famiglia que reinó en Cataluña durante treinta años.

Investigados por la UDEF, sospechosos de ocultar dinero a Hacienda, fraude fiscal, blanqueo de capitales, los siete hijos de Pujol y Ferrusola están, desde hace tiempo, y como el propio matrimonio, imputados en distintos sumarios. Con esta familia a Podemos le da no para un autobús sino para una flota entera de autobuses.

Todos imputados, sí, pero a ninguno se le había aplicado hasta ahora la medida cautelar más severa: prisión provisional. Lo que distingue al hermano mayor del resto de la familia —aparte de las bolsas de deportes con billetes de quinientos para ingresar en Andorra, la colección de coches deportivos o su lamento, en sede judicial, porque todos los negocios le han salido mal— lo que le distingue es su actividad como triturador de pruebas. El empeño casi compulsivo que ha demostrado en los últimos meses, según la UDEF…

…para camuflar su patrimonio fingiendo que había dejado de ser suyo. Esto lo pongo a nombre de una hija, esto hago ver que se lo he vendido a un mexicano, esto que tenía en Andorra lo meto en una empresa de azulejos.

Hace dos años proclamó en el Parlamento de Cataluña que él no tenía dinero en el extranjero.

Pero desde enero estaban los investigadores de la UDEF insistiéndole al juez en que Junior estaba aprovechando que seguía libre para evadir patrimonio. Sólo ahora, y una vez que la fiscalía anticorrupción, la abogacía del estado y la acusación popular que es Podemos, han coincidido en pedir prisión, el juez De la Mata ha puesto a Pujol Ferrusola entre rejas.

La gran familia.

O la familia y uno más, si incluimos al hijo político de Jordi y Marta, que fue…¡Artur Mas!

Condenado éste a inhabilitación no por delinquir financieramente sino por delinquir saltándose las resoluciones del Tribunal Constitucional. Y premiado por esta actividad al margen de la ley por el gobierno que preside su ahijado Carles Puigdemont. Premiado con una embajada volante que le permite viajar gratis a destinos europeos con la coartada de que va a predicar el evangelio independentista.

Ayer los periodistas fueron a preguntarle por la prisión preventiva de Pujol hijo y se escaqueó con la excusa de que él estaba allí para otra cosa.

Luego dicen del plasma mariano. Nada que envidiarle al escaqueo artúrico. "Esto iba de otra cosa". ¿De qué? Pues de persuadir al personal de que él es Mandela y el proces una lucha de liberación nacional.

El concierto de Mas en Bruselas fue seguido por no más de setenta personas. La mitad periodistas. La otra mitad afines a la causa. Un éxito arrollador, oiga. Hay un antes y un después en la visión europea del procés. Qué inversión más rentable del gobierno de Cataluña, estas giras promocionales de artistas inhabilitados.

Claro que nada comparable al éxito que está cosechando Lluis Llach en su nueva condición de inquisidor, profeta del castigo bíblico que les caerá a los funcionarios de la Generalitat como se atrevan a desobedecer los mandamientos del movimiento independentista.

El que no trague con la mascarada de la transitoriedad juridica (la ley autonómica con la que pretenden decidir qué leyes estatales se aplican en el territorio catalán y cuáles no) se enfrenarán a la sanción. Sufrirán, dijo el diputado cantautor en una charla en Sant Sadurní, sufrirán porque para ellos no es fácil pero tendrán que acatar nuestra ley.

La estaca. Para atar a los demás al independentismo.

Comienza el día lloviendo piedras.

Mira, mira cómo está cayendo. Tormenta de grava sobre el gobierno a cuenta de la operación Lezo.

¿Vuelve o no vuelve Rajoy del Brasil?, era la pregunta que ayer se hacían los malpensados. A ver si, tal como está el patio, acaba solicitando asilo en la casa de España de Sao Paolo.

Rajoy, de vuelta. Él suele presumir de estar de vuelta de todo. Pero algo va a tener que decir. Algo más de lo que ha dicho esta madrugada en Uruguay, que ha sido la nada. La nada fuera de micrófono, porque no ha podido grabársele. Que el que la hace la paga y que en España no hay impunidad y que respalda a sus dos ministros. ¿A culáles? A los dos sobre los que están lloviendo piedras.

Interior y Justicia. Zoido y Catalá.

La pregunta de un senador de Ciudadanos ayer: ¿quién de los dos dimite hoy?

Zoido cuestionadopor haberle cogido el teléfono a Ignacio González en noviembre y porque su número dos, Nieto, accedió a recibir al hermano de González, Pablo, en su despacho del ministerio.

Replicando el ministro al PSOE y a Podemos porque dice que sacan conclusiones absurdas de lo que está pasando.

En realidad son el PSOE, Podemos y Ciudadanos quienes están apretando a los dos ministros por la onda expansiva del caso Lezo.

A Catalá le tocó ayer confirmar primero y explicar después por qué le envió a Ignacio González un sms en el que le decía (noviembre) "Ojalá terminen pronto los líos".

Los sms obran en poder de la guardia civil porque González tenía el teléfono pinchado. Y además del teléfono, el despacho, cuando los investigadores intuyeron que evitaba decir nada por teléfono, es decir, que alguien le había puesto alerta porque le estaban espiando.

Si sólo existe este sms de Catalá, si no hay más llamadas, el ministro se salva porque podrá decir que los líos eran los suyos, no los del imputado. Lo que pasa es que aún no se sabe qué más hay, ni si quien ha empezado a filtrar datos de la investigación tiene intención de seguir haciéndolo, dosificándolos.

Dices: hombre, si se salvó Rajoy del "Luis sé fuerte", cuando Bárcenas ya estaba imputado, investigado y publicada su fortuna en Suiza, aquí se puede salvar todo el mundo.

Lo veremos. Porque Rajoy, que se pringó con Bárcenas mucho más que cualquiera de sus ministros en ningún otro caso, tiene una ventaja con respecto a ellos: él es el que manda en la gran familia... popular.