OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El resultado de la encuesta del CIS catalán es engañoso, como todo lo que hace el gobierno de Cataluña"

Cómo nos caemos los españoles unos a otros. No de uno en uno sino según la comunidad autónoma donde hemos nacido. ¿Cómo le caen a usted los andaluces? ¿Y los madrileños? ¿Qué me dice de los catalanes?

Carlos Alsina

Madrid |

Hasta ahora estas encuestas las hacían o los programas de entretenimiento o las marcas comerciales, qué te digo yo, de jamón o de cerveza. Desde ahora la hace (y la paga) el gobierno de Cataluña. Ha hecho la encuesta el CIS catalán, el Tezanos de Joaquim Torra.

Si usted se está preguntando qué necesidad tiene Torra de saber cómo caen los asturianos en Cataluña o los catalanes en Castilla La Mancha (o sea, esto para qué sirve) no se lo puedo contestar, lo confieso. Pero por si siente usted curiosidad se lo cuento: le preguntan a la gente 'del cero al diez diga cómo de bien le cae esta gente', y sale que:

· Los andaluces son los que mejor caen, en conjunto, a los españoles. Seguidos de los asturianos y los gallegos. Los que peor caen son… los catalanes.

· En Cataluña el orden es distinto. Los que mejor caen a los catalanes son… los catalanes. Seguidos de los vascos y los baleares. Los que peor: los de Ceuta y Melilla. Y luego, los madrileños.

A ver, el resultado es engañoso, como todo lo que hace el gobierno catalán.

· Primero, porque ser los que peor caen no significa que caigan mal del todo. De cero a diez, los madrileños sacan en Cataluña un 6,25, que está entre ni bien ni mal y tirando a bien. De cero a diez, los catalanes en el resto de España sacan un 5,6, que es ni bien ni mal tirando a que ni bien ni mal.

· Y segundo, porque esto de preguntar cómo nos caen los de otra región, así a bulto, es de brocha gorda. No es lo mismo preguntar por Eugenio, que era catalán y seguro que saldría que le cae bien a todo el mundo, que preguntar por Puigdemont, que seguro que la mayoría no le encuentra la gracia a sus chistes.

Más interesante es la otra pregunta que se hace en esta encuesta, que es la que le sirve de colchón a Sánchez para hacerle la semana que viene una oferta a Esquerra Republicana que le permita a él seguir durmiendo en el colchón de la Moncloa.

El CIS catalán pregunta al conjunto de los españoles cuál debe ser la salida a la crisis política, que ya es un avance porque hasta ahora Torra y Esquerra han actuado como si lo que pensemos el resto de los españoles se la trajera al fresco. ¿Y qué dicen los encuestados? Pues naturalmente que hay que dialogar, que eso siempre está muy bien, y que el diálogo debe respetar la Constitución: ésta es la opción con más partidarios, el 47 % de los españoles. En Cataluña la escoge el 38 %. Porque en Cataluña la opción preferida es un diálogo sin límites, que significa saltándose la Constitución si hace falta. La escoge el 42 %.

De nuevo, la cosa tiene trampa (como todo lo que hace Torra). Porque el diálogo como tal puede plantearlo uno como quiera, pero lo que salga de ese diálogo o se ajusta a la Constitución o no hay forma de llevarlo a la práctica.

Por cierto, y esto es interesante viendo los años que llevamos con el debate sobre si Cataluña es una nación, una nacionalidad, una región o qué es (la escandalera independentista porque nación sólo aparece en el preámbulo del Estatut y sin efecto jurídico: pues mire, a la pregunta de qué termino prefiere usted para definir Cataluña la respuesta con más partidarios en Cataluña es una comunidad autónoma. Elige una nación el 15 %. Prefiere un país el 33 %. Repetimos, por su interés, atención Palau de la Generalitat que la encuesta es suya:

· De cada cien catalanes, 35 dicen que Cataluña es una comunidad autónoma, 33 dicen que es un país, 15 dicen que es una nación.

Y sólo 37 de cien desean que Cataluña sea un estado independiente. 60 prefieren permanecer en España como comunidad autónoma, región o, si llega la reforma, como estado en la España federal.

Por si faltara algo, ahora… los rusos. El camarada Fedotov, que según la investigación de la Audiencia Nacional es un espía que viajó un par de veces a Barcelona de manera sospechosa y en vísperas del referéndum del primero de octubre.

Vladimir Putin agitando el avispero. Ésta es la tesis. Cataluña como escenario propicio para desestabilizar España y, de rebote, Europa. Allí donde haya movimientos separatistas intentando liarla, allí mete la mano el ruso para mecer la cuna. No está acreditada aún la conexión entre los espías rusos, Fedetov, y dirigentes independentistas pero sí es conocido el fervor de Puigdemont y algunos de sus colegas por el régimen de Putin (tan comprensivo con los independentismos propios, como saben los chechenos).

Hoy El Periódico cuenta la conexión, bastante cutre, entre el colega Tarradellas y un académico ruso llamado Markov. Se ven tres veces porque el tal Tarradellas quiere que le transmita a Putin que si él apoya la causa indepe el gobierno catalán está dispuesto a reconocer a Crimea como parte de Rusia. Y Markov viene a decirle a El Periódico que ya ves tú lo que le puede preocupar a Rusia la posición del gobierno catalán sobre Crimea. En esta historia más de Anacleto que de Lecarre, Tarradellas le envía un mensaje a Puigdemont informándole de que los rusos darán una respuesta en 24 horas y que mirarán que China diga también lo suyo.

Anoche recordaba Juan Ramón Lucas el discurso aquel que hizo Putin cuando estaba a tortas con Obama: lo de la respuesta asimètrica al poder militar estadounidense. Tenemos otros procedimientos. La versión de este tiempo de la guerra fría.

También te interesa...

Monólogo de Alsina: "Un sector de Esquerra está deseando que Sánchez diga qué bonito es Pedralbes para hacerle presidente de nuevo"

Monólogo de Alsina: "Si Sánchez tuviera que dimitir por lo que hicieron Chaves y Griñán, Casado no ganaría para dimisiones"

Monólogo de Alsina: "El PP espera al PSOE, si la condena de Chaves y Griñán se confirma, para ponerle ante el espejo de sus corrupciones"

Monólogo de Alsina: "Puede ser que el fin de año nos regale la circunstancia de ver a Torra llamando a la puerta del Supremo para que le socorra"

VOTA por el mejor monólogo de Carlos Alsina de la temporada 2018/2019