El próximo 14 de abril se cumplen 92 años de la II República Española, momento apasionante en muchos sentidos de la Historia de España. Para conmemorar este hecho histórico hoy hacemos referencia a los diez capítulos del podcast documental '1931', documental que habla sobre la situación política y social de los estrenos de cine y teatro de la época de los escritores, de los inventos y de los intelectuales, pero ¿y de la música?
Para los que en estos días, a cuenta de la efeméride, quieran recuperar el podcast podrán tener este "bonus track" musical republicanos que traemos hoy.
Las canciones de La República
Conocemos una buena cantidad de canciones del contexto de la guerra civil o recopilaciones posteriores, como la realizada por Chicho Sánchez Ferlosio en 1963-1964, pero sin embargo, son menos conocidas las canciones de ese período entre 1931 y 1936. Una canción inaugural de la República, una canción que no deja lugar a dudas pues se llama ¡Viva la república!, interpretada por Enriqueta Serrano.
Hay, al menos, dos cosas interesantes en esta canción. Por un lado, la personalización de la República, que se presenta para cantarnos:
"Yo soy la República,
Soy la triunfadora,
La de ideas libres,
Regeneradora"
En general en el barroco español había una significativa exploración de los personajes alegóricos. En la primera canción republicana que escuchábamos, el compositor acude a "la Marsellesa", le llamamos "La Marsellesa", pero su nombre original no tiene nada que ver, ya que tiene que ver con "Canto de guerra para el ejército del Rin".
La Marsellesa en cualquier caso nos interesa porque es el himno de Francia, desde la revolución de 1795, cuando la Convención manda la guillotina a Luis XVI que era un rey de la familia Borbón. Tan Borbón como Alfonso XIII, que el 14 de abril del 1931 se acaba de marchar al exilio precisamente a Marsella, y luego a París. Por eso es interesante esta "revisitación" de La Marsellesa durante los primeros años de la II República, no sólo en la canción, sino también el afamadísimo tenor Miguel Fleta que interpretó por entonces la versión que se había hecho de la Marsellesa para una zarzuela homónima del año 1876. Una zarzuela escrita por Miguel Ramos Carrión y Manuel Fernández Caballero y cuyo protagonista es Claude Joseph Rouguet de Lisle, el compositor del célebre himno francés.
Lo de Fleta cantando "la Marsellesa" (y su propia versión del Himno de Riego) tiene su aquél, pues unos años después se afiliaría a las Jons. Es el caso -fijaos qué curioso esto- del chotis "Qué bonito está Madrid con banderas tricolor republicanas", que mezcla "La marsellesa" con el himno anarquista "Arroja la bomba", escrita aparentemente en 1932.
El 'Chotis' de Manuel Hazaña
Realmente el chotis viene de la forma alemana de pronunciar una palabra escocesa, "schottis", que se refería a una danza que se creía provenía de aquel país pero que parece que realmente tiene sus orígenes en Bohemia, en lo que hoy es la República Checa. En Madrid se empezó a poner de moda a partir de la zarzuela, pero no solo desde los géneros, vamos a decirlo así, asociados a Madrid se le cantó a la República, sino que encontramos muchos otros ejemplos de música popular de otras regiones.
Flamenco republicano y la Jota
En cuanto a flamenco republicano hay mucho, por ejemplo el de 'la Niña de los Peines', 'Guerrita', 'El niño Fanegas' o 'Manuel Vallejo' con el fandango titulado 'Un minuto de silencio'. Este fandango sí que sale en el podcast de '1931' pidiendo un minuto de silencio a dos protagonistas del arranque de la II República.
Toca el turno de la jota. Aunque muchas veces se recuerda a José Oto, ciertamente uno de los cantantes de jota republicana más importantes, quisiera reivindicar a su mujer, Felisa Galé, que también era estupenda y tan republicana como él.
Los cuplés
No se puede hacer este breve repaso por la música de la Segunda República sin mencionar a los cuplés que se cantaban en los cafés y en pequeños teatros de la época. Los cuplés eran el género sicalíptico por excelencia, no eran alguno nuevo, si no que eran canciones atrevidas y con un toque picante, pero en estos años de más libertad tienen quizá un especial protagonismo. Entre las artistas que destacan en este género son María Yáñez con nombre artístico Bella Dorita.
Por último, hay que decir que ¡había hasta villancicos! Paco Galleguito, actor y cantante, interpretaba así un portal de belén republicano que proponía Manuel Fernández Palomero en las primeras navidades de la Segunda República.