Según la autopsia, o las autopsias, porque se hicieron dos, Napoleón Bonaparte midió al morir 1,68 o 1,69 metros. En aquella época la talla media de los franceses de su edad era 1,55 metros, aunque no son datos muy precisos. Según la profesora Gloria Quiroga Valle, de la Complutense, especialista en Historia Antropométrica, que no existen datos fiables de la estatura media de los varones franceses hasta los que nacieron en 1796.
Los primeros datos fiables de Francia en serie contínua, no cifras sueltas, indican que la estatura media de los varones franceses nacidos en 1796 era de 1,63 metros. Es decir, cinco centímetros menos que Napoleón. Y, probablemente, la diferencia fuera aún mayor si tuviéramos datos del mismo año de nacimiento del emperador.
¿Cómo se compara Napoleón con los españoles?
Según aclara la profesora Quiroga, los españoles que nacieron en 1900 medían 1,64 metros, y habrá que esperar a la generación de los nacidos en 1953 para alcanzar o superar la estatura de Napoleón —esa cohorte, la de 1953, ya midió en promedio 1,69 metros.
La impresión de la baja estatura de Napoleón, a quien llamaban "el pequeño corso", tenía que ver con que su guardia personal estaba formada por hombres más altos que él. Aunque probablemente la causa principal haya sido la derrota militar.- Napoleón fue vencido, y eso tiende a empequeñecer tu imagen física.
¿Era Napoleón más alto que sus enemigos?
Seguramente más alto que la mayoría de los soldados, los propios y los enemigos. Pero si hablas de los líderes, Bonaparte era más alto que Nelson, que medía 1,62 metros, pero más bajo que el de Waterloo, que no era Puigdemont sino el duque de Wellington, que era altísimo para la época, el medir 1,75 metros.