Tras las preguntas de Amón, Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. Los periódicos critican la gestión del Gobierno de Sánchez ante la oleada de inmigrantes procedentes de Marruecos. La Razón informa de que el Gobierno ignoró los avisos de Marruecos por el Polisario porque Rabat hizo llegar a través de dos comunicados oficiales su malestar por el asilo en España del líder saharaui enfermo de Covid. El Mundo dice que un Sánchez desbordado trata de contener el órdago de Marruecos y destaca un entrecomillado de uno de los inmigrantes: “La policía marroquí nos dijo que pasáramos por el Tarajal”. En El Confidencial, Ignacio Cembrero advierte de que esto no ha terminado: “La tibieza del Gobierno y la visita de Sánchez a Ceuta abocan a una crisis larga con Marruecos”. El País señala que Marruecos lleva al límite la tensión con España, mientras que en ABC califican al Gobierno de "incapaz de responder al chantaje de Rabat". Además, La Vanguardia destaca que Marruecos pone en jaque a Ceuta y Sánchez despliega al ejército. Por otra parte, los análisis y los editoriales hablan también de la crisis migratoria. En La Razón, Pedro Narváez recuerda que Felipe VI es un excepcional activo diplomático con el que el Gobierno debe contar, mientras que Emilia Landaluce dice en El Mundo que influye el apartamiento del rey Felipe de las labores diplomáticas. En El País defienden la decisión que desató la ira de Marruecos: la hospitalización de Brahim Ghali. El Español estima que 6.000 marroquíes más esperan al otro lado de la valla para entrar en Ceuta.
Marta García Aller nos traslada a Rafah, una ciudad palestina al sur de la franja de Gaza. Allí la decisión de este país de permitir la evacuación de los heridos está dando un respiro a la población palestina, ya que al menos cinco hospitales han sido destruidos por los bombardeos israelíes. Van ya al menos 217 muertos y 1500 heridos en Gaza y a esto hay que sumarle la muerte de diez personas en Israel y 20 palestinos en Cisjordania. Además, viajamos a Velbert, en Alemania, donde se han puesto en cuarentena repentina dos bloques de pisos enteros, unas 200 personas, a los que la policía en la puerta no deja salir de sus casas. La razón es que un vecino ha dado positivo en la variante india. Ya se ha hecho test a todos, pero los que han dado negativo, también deben permanecer en cuarentena. Los vecinos se quejan de la falta de aviso y de información.
Con Carlos Rodríguez Braun repasamos la prensa económica. En Expansión, La Caixa sube en Naturgy y complica la opa de IFM. Gamesa se dispara en Bolsa más del 4% ante la posible opa de exclusión. Las aerolíneas urgen a relajar los controles para entrar en España. Santander y Aegon crean una filial. Díaz promete a UGT “derogar la reforma laboral del PP”. En Cinco Días, la deuda pública sube 30 puntos con el Covid, al 125% del PIB. PwC pide una inyección de fondos en Abengoa para aprobar las cuentas. BBVA recorta los despidos y mejora las indemnizaciones. Duff & Phelps se suma a la puja por Tinsa y compite con el capital riesgo. En El Economista, el conflicto con Marruecos pone en jaque el gasoducto del Magreb. Sánchez presenta el plan 2050 sin medidas claras para crear empleo. España anticipa un rebrote del turismo durante los meses de verano de más del 70%.
La viñeta económica
Félix José Casillas resume la actualidad deportiva con las noticias más importantes de la jornada. Más de 400 días después, vuelve el público a una cancha de baloncesto en la Liga ACB: serán unos 1.300 los que estarán esta tarde en el pabellón de Santiago de Compostela. Cae también la barrera en Italia: serán 4.000 los que presencien la final de la Copa entre Juventus y Atalanta. También cruzaron las puertas de Stanford Bridge 8.000 personas que vieron anoche al Leicester contra el Chelsea, y más de 2.000 estuvieron anoche en Cartagena, para vivir la victoria de su equipo contra Almería, que hizo matemáticamente equipo de primera al Mallorca. Preocupación en Valladolid por los desplazamientos previstos a la localidad por los seguidores del Atlético de Madrid. A esta concentración, se podría unir también la de los aficionados blanquivioletas, aunque en este caso para protestar por la mala temporada. Benzema vuelve a la selección francesa después de 5 años y medio. Además, Federer pierde con Pablo Andújar su primer partido en territorio suizo desde 2014 y en el Giro hoy hay una etapa con 35km de pistas de tierra.