El Ministerio del Interior busca avanzar en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género ante el aumento de casos de crímenes machistas en el último mes.
Ayer la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, emitió un escrito a todos los fiscales de España para que adopten medidas enfocadas en reforzar la protección de las mujeres. Dicho escrito se envió con el objetivo de unificar criterios, recordarlos y mejorar la actuación en la protección de las víctimas.
Una "dramática situación" en materia de violencia de género
Cualquier momento es bueno para recordar los criterios de la Fiscalía General del Estado, "pero en una situación tan dramática como la que vivimos en diciembre y enero, es bueno recordar a los compañeros cuál puede ser nuestra actuación", explica Peramato en 'Más de uno'.
Una sola mujer que sea asesinada en el ámbito de violencia de género es motivo de preocupación
"Una sola mujer que sea asesinada en el ámbito de violencia de género es motivo de preocupación", asegura la Fiscal a raíz de las palabras de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la violencia de género, quien trató de rebajar la alarma asegurando que "no hay más asesinadas por violencia de género".
Petición para que los fiscales sean "aún más diligentes"
Según los datos del CGPJ, de cada 100 denuncias de violencia machista que se presentan, en 20 se solicitan medidas de protección y sólo en 14 casos de cada 100 se acaba aplicando esa protección.
Desde que se reguló la orden de protección, en el 2003, los fiscales siempre han podido pedir las medidas de protección a las víctimas incluso cuando ellas no lo piden. A pesar de ello, Peramato ha querido pedir a todos los fiscales que extremen su diligencia, "vamos a ser aún más diligentes, vamos a pedir todas las diligencias que sean necesarias para saber cuál es el riesgo real que afecta a las víctimas".
La importancia de la valoración forense
Entre esas diligencias, como la valoración del riesgo policial a veces no es suficiente, los fiscales pedirán también una valoración forense del riesgo para extremar la protección a las víctimas, lo cual es su mayor preocupación.
Ese informe forrense cuenta con una información complementaria con la que no cuenta la policía. Puede ser "un informe importantísimo que determine la adopción o denegación de la orden de protección" y otras posibilidades como pedir que se imponga el dispositivo telemático de protección de las víctimas.
Para esto, se dispone de un protocolo médico-forense por el cual, además, si el forense no tiene toda la información para denegar o emitir la protección, puede hacerlo con carácter provisional y recopilar toda la información para completarno con posterioridad.
El dispositivo telemático de protección garantiza la seguridad de las mujeres
El dispositivo telemático de protección a las víctimas de violencia machista consiste en un dispositivo que lleva el agresor -compuesto por una tobillera y otro instrumento que tiene que llevar siempre consigo- y otro dispositivo que lleva la víctima. En caso de que se aproximen, los dispositivos interactúan, se encienden las alarmas y se pone en marcha un protocolo policial por el cual la policía acude a auxiliar a la víctima para evitar cualquier tipo de agresión.
No se ha registrado ningún feminicidio de mujeres que portaban este dispositivo telemático
"Es un dispositivo que garantiza la seguridad absoluta de las mujeres que están protegidas por el mismo. No se ha registrado ningún feminicidio de mujeres que portaban este dispositivo", aseura Peramato sobre la importancia de que los jueces y fiscales soliciten este tipo telemático de protección por aproximación.