Tras las preguntas de Amón, Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. Hoy la prensa recoge el debate interno que se ha desatado en el PSOE tras la debacle de Madrid. La Razón anuncia un bandazo de La Moncloa: “El presidente responsabiliza a Gabilondo y Tezanos”. Raúl del Pozo habla en El Mundo de un nuevo Sánchez: “El PSOE de Sánchez tendrá que adorar lo que quemaba, cambiar el percal por la seda del consenso y de los grandes acuerdos”. También cuenta Lucía Méndez que Pablo Iglesias tenía un algoritmo algo revirado que le decía que iba a ganar la izquierda y que el hombre iba muy convencido contándoselo a los periodistas. Enric Juliana en La Vanguardia tiene la teoría de que lo decisivo fue la cuestión fiscal. Además, la portada de ABC asegura que nadie en el PSOE asume la responsabilidad del fracaso. Cuenta Vozpopuli que Adriana Lastra encabeza la revuelta del PSOE contra Iván Redondo: “Se ha cargado el partido”, dice la portavoz socialista. Por su parte, El País señala que el PP creció por igual en zonas de rentas altas, medias y bajas, unos datos que disparan las alarmas en Ferraz. El Español destaca que Ayuso reunifica el centro y la derecha porque se lleva al 61% de los votantes de Cs y al 44% de Vox. Asimismo, El Confidencial abre diciendo que Sánchez se vuelca en el relevo de Susana Díaz para evitar otro 4-M en Andalucía. Para finalizar, el Periódico de Cataluña comenta que el alza de impuestos se deja para el final de la legislatura.
Marta García Aller nos traslada a Jersey, porque está aumentando la tensión en el Canal de la Mancha. Reino Unido ha enviado dos embarcaciones de la Royal Navy a monitorizar a situación. También se espera que los pescadores franceses salgan con sus barcos a protestar pacíficamente. Además, viajamos a Carolina del Sur, donde han aprobado como método para la ejecución de presos condenados a muerte el pelotón de fusilamiento. La inyección letal sigue vigente, pero ante la escasez de fármacos letales por la negativa de las farmacéuticas de proporcionarlos, han buscado alternativa. Hasta ahora los condenados a muerte en Carolina del Sur podían elegir entre la silla eléctrica y la inyección letal y todos optaban por esta última opción porque sabían que el estado carece de existencias. Ahora pueden elegir entre que les electrocuten o les fusilen.
Con Carlos Rodríguez Braun repasamos la prensa económica. En Expansión, Sánchez promete a Bruselas un subidón de impuestos. Subirán el diésel, el de matriculación, el de circulación, los peajes en las autovías, el de Patrimonio, el de Sucesiones, el de Donaciones, el de Sociedades, la tasa Google, el Tobin, los de plásticos y los de residuos. En un editorial, el periódico habla de esta subida de impuestos: “Sánchez insiste en su errónea receta fiscal: hachazo a familias y empresas. Ataque a Madrid: armonización al alza exigida por sus socios nacionalistas y separatistas por el supuesto dumping fiscal de Madrid que podría frenar la locomotora de la economía española”. En Cinco Días, Opdenergy frena el boom de salidas a Bolsa de las renovables. En El Economista, cinco bancos superan la producción de hipotecas previa a la pandemia.
La viñeta económica
Félix José Casillas resume la actualidad deportiva con las noticias más importantes de la jornada. El Villarreal se enfrenta esta noche ante el Arsenal en Londres, con una ventaja de 2 a 1, con la presión de evitar que las finales europeas no sean plenamente inglesas. Clasificados para la final de la Champions City y Chelsea, se espera que el Manchester United se clasifique esta noche tras vencer 6 a 2 a la Roma en la ida. El Real Madrid cayó eliminado contra el Chelsea inglés por 2 a 0, que fue muy superior durante todo el partido. El Chelsea femenino también estará en la final de la Champions y se enfrentará al Barça. Rafa Nadal venció al joven Carlos Alcaraz y hoy se enfrentará en octavos de final contra el australiano Popyrin. Además, la tenista española Paula Badosa se mide hoy en semifinales del Madrid Open contra Ashleigh Barty, la actual número 1 del Ranking WTA.