en más de uno

Rubén Amón indulta a Alfonso Reyes: "Desafía al coronavirus como Aníbal a los romanos"

Voy a indultar a Alfonso Reyes. Porque es amigo. Y porque se ha convertido estos días en la manera de vivir el coronavirus con sinceridad, sentido del humor y mensajes épicos. Leer los tuits del exjugador del Estudiantes -también militó en el Madrid, nadie es perfecto- es una manera de identificarse con de un personaje de Pérez Reverte. O de un numantino defendiéndose de los romanos, por mucho que Kamen nos pretenda convencer de que la resistencia de Numancia fue un mito.

ondacero.es

Madrid |

No es un mito la resistencia de Alfonso a la enfermedad, sino una manera de comprenderla y de gestionarla. Quienes no la padecemos la hemos observado desde una posición vicaria. Y hemos aprendido que la tos quita el sueño. Y que el dolor de cabeza impide leer.

Nos hemos ahogado un poco con Alfonso. Y hemos sonreído con sus episodios de mejoría, aunque una recaída el fin de semana ha terminando conduciéndolo al hospital. No es una derrota, Alfonso, tranquilo. Tu resistencia domiciliaria había impresionado la ferocidad del coronavirus. Ahora te has acuartelado. Para coger fuerzas. Y para destruirlo.

Alfonso lo llama el "perro negro". Pero se le han ocurrido otras calificaciones: hideputa, hediondo, ganapán, lamecharcos. Se le aparece por la noche. Ha perdido seis kilos. Pero no desfallece: tiembla virus, le dice. Y lo desafía como Aníbal a los romanos. O como Alejandro a los persas. O como él mismo hizo sojuzgando a Tanoka Beard en la final de copa que ganamos hace 20 años contra el Pamesa-

Ya os digo que Fernando Simón le parece un mequetrefe. Y os garantizo que el caso Reyes debe significar para todos un estímulo para tomarse en serio el confinamiento y la enfermedad. Tiene menos de 50 años. Es tan fuerte como Hércules. Y sus pulmones podrían hinchar el Zeppelin.

Lo que no he dicho todavía es que Alfonso es el hermano de Felipe, pero el dato familiar más relevante en esta guerra al perro negro consiste en que su padre es militar.