EL INDULTADO

Rubén Amón indulta a los votantes de Ciudadanos: "Se le está quedando largo el plural a Ciudadanos"

Rubén Amón indulta en 'Más de uno' a los votantes de Ciudadanos. ¿Dónde se han ido? ¿Cómo es posible que el número de escaños que baja Cs es casi idéntico al que sube Vox?

Rubén Amón

Madrid | 14.02.2022 11:23

Se le está quedando largo el plural a Ciudadanos. Podría llamarse Ciudadano en alusión al único escaño que ha conservado Francisco Igea por la circunscripción de Valladolid. Se le ha quedado cara del general Custer. Y debe impresionarle la con que se han extinguido los votantes naranjas. Eran 205.000 en 2019 y ahora son 150.000 menos.

¿Dónde se han ido? ¿Cómo es posible que el número de escaños que baja Cs es casi idéntico al que sube VOX? Resulta tentador concluir que se ha producido un trasvase, más todavía cuando el PP ha subido muy poco y el PSOE ha bajado muy mucho, pero no es sencillo acreditar que la fuga de Ciudadanos se haya dirigido al mayor antagonista.

No cabe criaturas políticas más opuestas. Un partido liberal frente a otro ultraconservador. Un partido laico frente a otro confesional. Un europeísta frente a uno euroescéptico. Un partido que defiende la eutanasia y el aborto frente a otro que los considera la cultura de la muerte.

Y podríamos seguir añadiendo diferencias mayúsculas, sobre el estatalismo, la separación de poderes, la globalización, pero la volatilidad del votante de Cs también explica la fragilidad de las convicciones ideológicas. Es muy probable que una parte del caladero naranja se identificara con el antisanchismo, el combate al nacionalismo.

Y es muy posible que algunos electores naranjas hayan encontrado en VOX toda la beligerancia que ha perdido el partido de Arrimadas, aunque también cabe pensar que los ex votantes de Ciudadanos más moderados se han resignado al bipartidismo y hasta las marcas regionales.

El diagnóstico es bastante impreciso, o tan impreciso y provisional como el votante de Cs, de tal manera que conviene considerar hasta qué punto cuántos de quienes mostraron fervor al proyecto fallido de Albert Rivera lo que han hecho este pasado domingo es quedarse en casa.