puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "En cuanto se aprueben los Presupuestos, larga vida a Sánchez e Iglesias"

Fernando Ónega analiza en Más de uno cómo ha afectado la pandemia del coronavirus al país y en concreto al Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Fernando Ónega

Madrid |

Fue el año de la peste, qué le vamos a hacer. El año de la pandemia. De los doce meses, uno y medio se fue en preparativos, otro mes y medio en echar a andar y los nueve restantes en combatir el virus. El virus llenó el país de parados, de tiendas cerradas, de ERTE, de sectores arruinados, de depresión general y no quiero hablar de cadáveres.

Para el balance estadístico y humano, horrible. Para el rodaje del gobierno, bastante bueno, porque le sirvió de disculpa. La pandemia lo tapó todo. Fue el año en que tuvimos que asumir la mentira de que nunca se gobernaría con Podemos y se metió a Podemos en la cocina.

Y fue el tiempo en que la polarización se agravó, se entretuvo al independentismo con un diálogo que nunca existió, se juntaron todas las crisis, se echó de España al rey que reinó durante 40 años, se tambalearon las instituciones y se abrió el debate sobre la Monarquía. Más inestabilidad institucional no cabe, aunque ignoro si estaba programada.

Lo más positivo, que la indignación solo estalló en las encuestas y el diálogo tuvo una buena gestora en Yolanda Díaz. Y lo más estable, sorprendentemente, el gobierno: se propuso como prioridad absoluta durar y lo está consiguiendo de forma magistral con una estrategia que sí fue diseñada desde la factoría Redondo. En cuanto se aprueben los Presupuestos, larga vida a Sánchez e Iglesias. Y como sea verdad la vacuna y produzca los efectos económicos que ayer insinuó, esa larga vida tendrá vocación de eternidad.