Fernando Ónega: "Parece que no se buscan virus, sino votos"
Fernando Ónega analiza en Más de uno las diferencias internas que hay dentro del propio Partido Popular en cuanto a la lucha del coronavirus.
Los indicios apuntan a un nuevo problema para Casado por un doble motivo: primero, porque los silencios y las palabras que acabas de citar sugieren que hay división, cuando menos cautela, entre dirigentes autonómicos. No veo una actitud uniforme en defensa del Gobierno Ayuso. Y segundo, porque se ha puesto en cuestión la solidez de las coaliciones regionales PP-Ciudadanos.
En el propio Madrid y en Castilla y León las diferencias son evidentes y en el caso castellano el propio Casado las sacó a la luz por atribuir el voto a la consejera, que es de Ciudadanos. La coherencia no ha sido la nota distintiva de esta crisis y, si no hay coherencia, es que faltó la definición de una línea política para el partido y la coalición.
Si ocurriese, además, que la Audiencia Nacional rechazase el recurso que presentará hoy mismo Díaz Ayuso, la sensación de derrota sería inevitable y los efectos de imagen, perniciosos. Pero eso no debiera ser lo más preocupante, porque al fin y al cabo se limita a un problema de partido. Lo más preocupante es que, con estas historias, el PP no acaba de consolidarse como alternativa, lo cual es malo para el país.
Se sigue perdiendo tiempo y eficacia en luchar contra el virus. Y la pérdida de tiempo hace que la situación no mejore, que la incertidumbre ciudadana aumente, que la economía empeore y que la política sanitaria se convierta en ideológica. Parece que no se buscan virus, sino votos. Esa es la aberración.