PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Censuro que Aznar y González alimenten el descrédito de la actual clase política"

Una cosa no quita la otra. Aznar y González pueden hacer un diagnóstico correcto y, además, tener un altísimo concepto de sí mismos, que lo tienen, y qué diablos: además se lo merecen. Los ecos de sus palabras muestran muy bien cómo está nuestro país: ambos dirigentes iban a hablar y supongo que hablaron de un tema sustancial del futuro, como es la innovación y la digitalización y lo que publican los medios es su crítica a la situación política.

Fernando Ónega

Madrid | (Publicado 18.07.2019 07:19 )

Es lo que ocurre cuando la opinión pública demanda luces, convierte a los grandes líderes históricos en comentaristas y los integra en la plaga de politólogos que invaden las televisiones. Yo estoy de acuerdo con ellos en que la política española ha perdido centralidad a favor de los extremismos, aunque espero que sea una enfermedad pasajera.

Coincido también en que ninguna fuerza política ofrece un proyecto sugestivo de país y añado que ese mérito o esa aportación se les deja a los partidos nacionalistas e independentistas, que sí tienen claro su proyecto. Les critico a ambos que, dada su experiencia y sabiduría, no aporten algo al proyecto nacional de sus respectivos partidos.

Y, si sus partidos no les escuchan, que lo aporten al debate nacional. Y les censuro que, con sus reproches y críticas, a veces demasiado fáciles y manoseadas, alimenten el descrédito de la actual clase política y el pesimismo nacional. Pero se lo censuro poco, porque esta España necesita conciencia crítica y seguramente tienen razón.