A ver cómo te respondo sin caer en un juicio paralelo que ya está abierto. Por ejemplo, es un juicio paralelo el que hace el señor Echenique al suponer que la investigación de la Fiscalía afecta al orden institucional y constitucional. Y es un juicio paralelo decir qué supuestos delitos se atribuyen al Rey, cuando la propia Fiscalía dice que es prematuro fijar delitos.
Mi posición es la misma que ante cualquier otra investigación judicial: presunción de inocencia. Don Juan Carlos es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Si después de investigado resulta que hay delitos, cúmplase la ley: esa es la grandeza del Estado cuya creación don Juan Carlos impulsó. ¿Determina eso el futuro de la Monarquía? Sí y no. Sí, porque ayuda al discurso republicano y a su fácil eslogan de "Monarquía es corrupción", aunque España difícilmente tendrá un jefe del Estado más exigente que Felipe VI. Ejemplar, dijo Pedro Sánchez.
Y no, si se da una condición: el reconocimiento de que don Juan Carlos podrá haber caído en debilidades que lo ponen en manos del fiscal, pero ha sido un Rey excepcional, uno de los mejores de España; que ha sido el monarca que promovió la democracia; el único que podía dirigir el tránsito de la dictadura a la libertad; y que su reinado ha sido el de mayor prosperidad y mejor convivencia de la historia. Pero dudo que este gobierno, tan amante de la memoria histórica, esté dispuesto a esa memoria y a ese juicio político imparcial.