Fernando Ónega: "En España se produce el asombroso prodigio de que diariamente no hay muertos"
Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre el estancamiento de los datos del número de muertos por coronavirus.
"Al gobierno solo le preocupan los muertos", dice un personaje de "Las uvas de la ira". Eso debía de ocurrir en los Estados Unidos de aquellos tiempos. En España no es así. En España la estadística se quedó atascada en 27.130, como si se hubiera declarado númerus clausus. En España se produce el asombroso prodigio de que diariamente no hay muertos, pero en el balance semanal aparecen 30 o 40, y ninguno consigue entrar en la estadística de los 27.130. Númerus clausus.
Después aparecen los datos de los registros civiles y del Instituto Nacional de Estadística, hay 20.000 fallecidos más que en el mismo período del año pasado, pero la cifra de los 27.130 sigue inamovible, como si fuese una cuestión de honor del ministerio de Sanidad, y la culpa la llevan las autonomías, que no saben contar los entierros. Como si sometiesen a prueba la capacidad del doctor Simón de imaginar cada día una explicación surrealista. Me preguntas si algún día llegaremos a conocer la verdad. Lo empiezo a dudar.
Aquí se sabe lo que hablas por teléfono y lo que buscas en Internet. Se lleva una contabilidad rigurosa de los puntos perdidos en el carné de conducir. Pero se ignora de qué murieron 20.000 personas en poco más de tres meses. 20.000 familias se quedarán el 16 de julio sin saber si el homenaje de estado se honra también a los suyos. Y, si se ignora, es porque existe voluntad decidida se quererlo ignorar. Ya digo: debe de ser una cuestión de honor.
Seguro que te interesa...
Coronavirus España: nuevos casos, muertos, datos actualizados de hoy y últimas noticias