PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Feijóo busca el heroísmo de la cuarta mayoría absoluta"

Como gallego te digo: no empecemos a fastidiar. Las elecciones son autonómicas. Se dirimen entre gallegos. No se elegirá al Parlamento español ni de esas urnas saldrá el gobierno de España. Si por mí fuese, prohibiría que hiciesen mítines en mi pueblo los grandes personajes estatales, sean del PP, del PSOE, de Podemos o de Vox. Cada partido de ámbito estatal podrá presentar el éxito como cosa suya, porque en política ya se sabe: ave que vuela, a la cazuela.

Fernando Ónega

Madrid |

Pero quienes tienen que lidiar durante cuatro años la gestión regional son los gallegos elegidos. Dicho eso, lo que es inevitable es imposible de evitar y está claro que existe un "efecto Sánchez" y un "efecto Iglesias" con rebote en Galicia y en cualquier comunidad. Eso convierte a los comicios, como tú dices, en un primer test.

Apasionante, porque tenemos a Feijóo contra todos y a todos contra Feijóo, que busca el heroísmo de la cuarta mayoría absoluta y no tendrá un puñetero diputado de Ciudadanos para hacer coalición. Los gallegos tendrán que elegir entre él y un consorcio de izquierdas de tan difícil casamiento como el PSOE, el BNG y las Mareas.

Yo, de entrada y como gallego, solo pido una cosa, también por comparación: Sánchez ayudará a Urkullu con una cascada de transferencias porque necesita su voto en los Presupuestos. A Cataluña ya sabemos que la regará de dinero y atenciones. En Galicia solo esperamos de él lo justo. Pero, al menos, que no la haga sufrir para aparecer él como salvador.