PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Eso del fascismo iba hacia Vox, pero se confía en que caiga también sobre el PP"

Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre el cambio de estrategia del PSOE en la campaña electoral madrileña en cuyo discurso predica que ahora hay que salvar la democracia de la amenaza ultraderechista.

Fernando Ónega

Madrid | 26.04.2021 07:55

Ante preguntas como esta, caben dos tipos de respuestas. Una, que no hablé con todos los madrileños. Otra, que en la calle no escuché a nadie decir que venían los fascistas o que venían los comunistas. Con lo cual creo que se trata del lenguaje de mitin de la derecha y de la izquierda con mucha agitación de los activistas y poca conexión popular.

Yo creo que hay dos claves en esta marea. La primera, cuando Díaz Ayuso lanzó las disyuntivas socialismo o libertad y comunismo o libertad. En ese momento la alternativa contraria, “democracia o extrema derecha”, se empezó a asumir como réplica y alguien vio en el incidente del viernes en la SER el momento pintado para lanzarla. Y la segunda, la reacción de la prensa este fin de semana. Los titulares diciendo que el incidente cambiaba la campaña, incluso la reventaba y que daba alas a la izquierda, fueron creídos por los estrategas progresistas, que vieron la oportunidad de fabricar un nuevo discurso.

De hablar de extrema derecha se pasó directamente a hablar de fascismo, que tiene más historia y da más miedo. Eso del fascismo iba dirigido a Vox, pero se confía en la ley de la gravedad para que caiga también sobre el PP. Alguien puso de acuerdo a los tres partidos diciéndoles “este es el camino para derrotar a Ayuso”, este es el discurso demócrata, y ahí me tienen al ilustre catedrático Gabilondo y al ilustre magistrado Marlaska y al ilustrísimo presidente Sánchez, que parecen alumnos de Iglesias Turrión.