PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Fue la imagen deliberadamente opuesta a la unidad y el impulso nacional vividos en el 78"

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el acto en el Congreso por el Día de la Constitución donde Sánchez habló de cumplir la Carta Magna "de pe a pa".

Fernando Ónega

Madrid | 07.12.2021 07:35

Tengo cuatro calificativos: frío, cínico, tenso y necesario. Frío, porque la Constitución lleva tres años en la crisis de los 40 y se organizó una celebración muy apropiada para marcar distancias: sillas separadas por prevención sanitaria, bufandas, mascarillas y clamorosa ausencia de una docena de partidos y partidillos que cobran sueldos y subvenciones del Congreso.

Fue la imagen deliberadamente opuesta a la unidad y el impulso nacional vividos en el 78. Ni la nostalgia es lo que era. Cínico, porque es legítimo criticar al Partido Popular por el veto a renovar el Poder Judicial. Pero es cinismo de libro criticar al PP solo por eso y tener como compañeros de Consejo de Ministros a quienes califican la Constitución como “traje viejo” e instan a la presión de la calle para abolir la monarquía, o callar ante quienes repudian la Constitución con el desprecio de su deserción.

Tenso, porque ni en la fiesta constitucional se dio una tregua a la crispación, aunque solo fuese testimonial, como paréntesis y mensaje de concordia al país. En eso coinciden todos los analistas.

Y, a pesar de todo, necesario, porque si la sede de la soberanía nacional no celebra la Constitución, ya me dirás, Alsina, qué queda de homenaje a la mejor Carta Magna de la historia.

Al final valió la pena hacerlo, aunque solo fuera para escuchar a Meritxell Batet pedir que se recupere la lealtad constitucional. Si hay que pedir que se recupere esa lealtad, es que se perdió.