Fernando Ónega: "La gran prioridad del Gobierno es reformar la sedición"
Fernando Ónega reflexiona en Más de uno sobre las declaraciones de Pablo Iglesias en La Sexta y sobre si el Gobierno reformará el delito de sedición.
Como tú dices, si Pablo Iglesias decide la política de este país, el auténtico programa de gobierno es el que expuso ayer ante Ferreras. A Bildu hay que hacerle un homenaje nacional por lo que honró a la política española. A la unidad de España hay que reforzarla a base de crear naciones dentro de la nación. A los presos del procés hay que indultarlos ya, que no hay nada más urgente en la vida del país. Y hecho todo eso, atendamos a Otegi, que ya exige un referéndum por el inmenso favor de votar los Presupuestos.
Naturalmente, todo esto exige remover los obstáculos legales: que ninguna ley o tipificación de delito permanezca ahí, como obstáculo al nuevo horizonte de bondad suprema, reencuentro fraternal y nuevos intentos de separación. Por ello, la gran prioridad del gobierno es reformar la sedición, esa antigualla trasnochada, seguramente franquista, que no permite nada; ni siquiera romper el Estado ni mear a la Constitución. Mejor todavía si se elimina ese delito, abiertamente incompatible con la plurinacionalidad y la fraternidad que supone la autodeterminación. Ya lo dijo el ministro de Justicia: si se dulcifica ese delito, es porque hay presos que lo cometieron. Si no lo cometiera nadie, ¿para qué sacarlo del Código Penal? Démosle a la nueva política algo de grandeza histórica. Acudamos a Suárez, porque esta es la nueva transición: hacer normal en la ley lo que a nivel de Esquerra, a nivel de Bildu y a nivel de Puigdemont es simplemente normal.