Lo primero que quiero anotar es cómo la renovación judicial divide incluso a la prensa. Y no a sus criterios editoriales, que sería normal, sino al tratamiento de la información. Dice El País: “La UE urge a España a renovar ya el Poder Judicial”. Dice La Vanguardia que insta a renovar y pide un compromiso para reformar la forma de elección. Y remata ABC: “Bruselas insiste. Los jueves deben elegir a sus vocales”.
De las tres versiones, la más ajustada es la de La Vanguardia, pero he aquí cómo la ideología es como la lava de un volcán llamado partidismo que arrasa la verdad. Y, yendo a tu pregunta, director, lo de menos es lo que diga Bruselas, que enciende una vela al PSOE y otra al PP, sin decir cuál es Dios y cuál es el diablo.
Lo trascendente es que hoy se votará en el Congreso la proposición de ley de reforma que presenta el PPy no hay el menor síntoma de acuerdo. Salvo milagro imprevisible, ninguno cederá. El PSOE cree que Bruselas le da la razón, y el PP que él es el bendecido por el comisario. Y, si no está claro, cada uno podrá aducir lo que dice un periódico y volverse tan pancho a su casa. Es lo que faltaba para pudrir más la situación.
Así que, querido Alsina, empiezo a temer que dentro de un año, tú y yo, ante estos mismos micrófonos, nos hagamos aquella célebre pregunta: “¿te acuerdas de cuando llevaban mil días de desencuentro? Ya estamos rozando los 1.500”. Ceder es perder, y aquí no quiere perder ni el Tato, que diría Rajoy.