puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "Que cada iniciativa de los fiscales que beneficie al Gobierno es digna de sospecha"

Fernando Ónega critica en Más de uno la poca impresión de imparcialidad de la Fiscalía, después de que todas sus iniciativas sean a favor del Gobierno o del PSOE o Podemos.

Fernando Ónega

|

Vaya por delante una convicción personal: la petición de la Fiscalía de que se archiven las querellas contra el gobierno me parece correcta. Si es cierto lo que alega el ministerio público, que son indeterminadas, difusas y genéricas, su mejor destino es que no prosperen.

Supongo, además, que es muy difícil demostrar que los evidentes errores y fallos en la gestión de la pandemia hayan sido delitos. Eso, desde el punto de vista jurídico. Desde el punto de vista político, si se procesa a un gobernante por ineficacia o imprevisión, no quedaría un ministro, ni un director general inocente, hablemos de la pandemia, de Educación o de obras públicas.

Los delitos tienen un cauce y un trámite; los errores e impericias, otro distinto. Ahora bien: la pregunta que me haces, sobre las sombras que hay sobre la Fiscal General es pertinente. Estamos observando que cada iniciativa de los fiscales que beneficia al gobierno, al PSOE o a Podemos es digna de sospecha. Hoy mismo se puede leer en prensa que la Fiscalía sale en auxilio del gobierno por estas querellas.

Y eso, naturalmente, tiene una justificación: el origen político de Dolores Delgado. Si ha sido ministra y diputada de un partido, no existe la presunción de imparcialidad. Y eso es muy malo para la Justicia. Es, por tanto, perjudicial para el Estado de Derecho. Es nocivo para la confianza en las instituciones. Y lo malo es que se advirtió desde su nombramiento. Pero al señor Sánchez no le interesó escuchar.